Archive for DUDAS FRECUENTES

Capacidad de los hornos de leña

Este Post va dirigido a todos las personas que nos preguntan si todos los hornos son iguales, es decir, si los hornos que venden en las grandes superficies o que venden en otros paises como Portugal son los mismos y si tienen la misma capacidad y materiales que los hornos realizados en barro refractario de Pereruela.

Nuestros hornos de leña o de barro están fabricados artesanalmente y de una sola pieza en su totolidad por barro refractario, es decir, nosotros no utilizamos ladrillos refractarios ni materiales distintos que no sea barro refractario de Pereruela para la realización de nuestro horno de barro como se puede ver en las siguientes fotografias.

DSC00146 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente y según el gusto del cliente puede revestir la pieza de barro (horno) como mas le guste pero siempre con el consejo del profesional de la utilización de materiales refractarios 100 % como es el propio barro con el que esta fabricado el horno, mantas termicas, morteros refractarios, arlita…

El acabado final ya es estética y gusto, puesto que existin distintos acabados y formas en un horno montado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

La capacidad del horno para que nuestros clientes se hagan una idea es:

– Horno de medida 70/75/80 cm…………. 1 LECHAZO

– Horno de medida 85 cm……………………1 LECHAZO Y MEDIO

– Horno de medida 90 cm………………….. 2 LECHAZOS

– Horno de medida 95/100 cm……………. 2 LECHAZO Y MEDIO

– Horno de medida 105 cm………………… 3 LECHAZO

– Medidas superiores son para uso industrial (restaurante, panaderias, pizzerias…)

 

Esperamos que con estas indicaciones puedan hacerse una idea de las medidas, capacidades y calidades de nuestros hornos de leña.

 

 

Donde colocar la manta termica

Este nuevo post lo dedicaremos a explicar a todos nuestros clientes y amigos donde colocar la manta térmica o lana de roca.Para empezar os explicaros para que sirve  y porque alfareria Rosa la utiliza en los hornos de barro.

manta-termica-185-860

La manta térmica esta formada de fibras de gran resistencia al calor. Su composición hace que tenga una baja conductividad termica y un bajo almacenamiento de calor por lo que impide que el calor que genera nuestro horno de leña salga al exterior ayudando a conseguir una mayor rentención térmica. Es un componente que  no genera contaminantes a la naturaleza.

En Alfarería Rosa la utilizamos tanto en el revestimiento de nuestros hornos de barro como al colocar los tiros o chimeneas y aislar por completo todas las partes de nuestro horno para hacer llegar a nuestros clientes hornos de calidad y de gran rendimiento

manta-termica-185-832 manta-termica-185-829

Su colocación depende del acabado, es decir, si el acabado es de cementp/barro/paja la manta se colocará de la siguiente manera:

  1. Distintas capas de barro refractario._OCF8179
  2. Manta termica
  3. Mortero refractario
  4. Manta termica
  5. Mortero refractario + arlita
  6. Terminacion cemento/barro/paja

 

Si el acabado final es ladrillo refractario, piedra, caseta, etc, se realizaria su colocación de la siguiente manera:

_OCF8109

  1. Distintas capas de barro refractario.
  1. Mortero refractario
  2. Mortero refractario + arlita
  3. Manta termica
  4. Terminacion final ladrillo, piedra…

 

 

Si tuvieran cualquier otra duda en relacion al montaje de su horno, pongase en contacto con nostros y le atenderemos lo antes posible.

DUDA SOBRE EL DIAMETRO DEL TIRO O CHIMENEA

Con este Post intentaremos aclarar a todos los clientes que tienen dudas con el diametro del tiro del horno las medidas que tenemos y el por qué.

La pregunta que siempre nos haceis es la siguiente: No encontramos tubos de 130 mm par ampliar la salida de humos, ¿donde podemos encontrarlos o como ampliamos la chimenea?

La respuesta es muy sencilla, nuestros tiros tienen un diametro de 130 mm para que ustedes le puedan incorporar un tubo de 150 mm que es el genérico y que es el que encuentra facilmente.

En el caso de que le pusieramos al tiro un tubo del mismo diametro 130 mm,  nuestro tiro puede dilatar con el calor y nos estropearía ese tubo teniendo que comprar uno cada vez que encendieramos el horno.

La solución mas sencilla es colocar un tubo de 150 mm y unirlo a la chimenea o tiro que tiene el horno de 130 mm con masilla refractaria, cemento refractario o cualquier cola o sellador refractario y conservariamos intacto toda la estructura de tubos que le pongamos, ya que aunque nos dilate el tiro de 130 mm nunca nos va a estropear el de 150 mm.

Esperamos haberles ayudado, aun así si tubieran cualquier duda, en relacion a este o con cualquier otro tema, estamos a vuestra entera disposición.

 

EMBALAJE DE NUESTROS HORNOS

Mucha gente nos pregunta como mandamos nuestros hornos de barro y cazuelas refractarias, en este post podeis ver como mandamos nuestra mercancía a su destino y como cargamos uno de nuestros hornos listos para funcionar directo a uno de nuestros clientes.

En un horno el proceso es distinto que en una cazuela, primeramente lo colocamos en un pallet con todos los accesorios y materiales que el cliente nos solicita y lo recubrimos con papel film transparente.

El papel film lo ponemos transparente para que la agencia de trasnporte vea que el material que está transportando es un material frágil y de esta manera conseguimos que todos los hornos que mandamos lleguen a nuestros clientes en perfecto estado tal cual sale de nuestra fábica, como se pueden ver en las siguientes fotografías.

Una vez preparado, procedemos a cargarlo para que nuestras agencias de trasnporte puedan proceder al trasnporte de la mercancía hasta el destinaratario.

Si pinchais en la fotografía siguiente podreis ver un vídeo de la carga de un horno.

El embalaje de una cazuela es distinto a un horno, las cazuelas si no son bultos grandes con gran cantidad de piezas como se puede ver en la fotografía no se mandan paletizadas sino que se mandan bien protegidas en cajas para que lleguen al igual que los hornos intactos al domicilio del cliente.

En el caso de que una pieza llegue rota, nuestro cliente nos tendría que facilitar unas fotos de las piezas que le han llegado rotas en menos de 24 horas para que  nosotros podamos gestionar con el seguro su reposición efectiva en la mayor brevedad.

 

 

COMO CALENTAR POR PRIMERA VEZ UN HORNO DE LEÑA

Alfarería Rosa pretende con estos sencillos pasos que los clientes y personas que tengan un horno de leña saquen el mayor partido a su horno empezando por un primer encendido de forma correcta, para ello os explicamos a continuación unos pasos a seguir para calentar un horno de leña por primera vez:

1º.– Primeramente tenemos que fijarnos que el horno está MUY SECO antes de empezar a calentarlo con la leña (como en anteriores post os hemos comentado el secado del horno es la parte mas importante a la hora de montarlo, dejarlo secar).

2º.- Tras comprobar que el estado del horno es perfecto para su encendido, comenzamos a meter leña (menuda y seca), preferiblemente encina.

Durante este primer uso pondremos el horno a una temperatura no superior a 150 º C (nos ayudaremos del termómetro o pirometro para calcular la temperauta del horno) durante un espacio de tiempo de aproximadamente una hora.

Le daremos al horno  otros dos calentones progresivos sin superar los 250 ºC en un periodo de tiempo más amplio, que puede llegar a oscilar entre las dos horas y dos horas y media.

Una vez hecho esto podemos comenzar a cocinar y a sacar todo el partido a nuestro horno.

3º. A continuación vamos a indicarle como calentar el horno para obtener un pleno rendimiento del mismo.

Meteremos leña (encina o sarmiento) unos 4 – 6 palos menudos y una vez que esté hecho llama meteremos a los 5 minutos otros 3-4 palos; todo ello con el tiro abierto y la puerta entreabierta (en algunos casos dejaríamos la puerta abierta del todo).

A los 10 minutos introduciríamos otros 2-3 palos y comprobaríamos como el termómetro estará en torno a los 300º, el objetivo es hacer subir este termómetro hasta los 440 – 460º C  con la finalidad de que esta temperatura haga calentar el aislamiento (barro).

Para obtener un buen rendimiento deberíamos mantener esa temperatura alrededor de los 20-30 minutos.

Una vez extinguida la llama del interior veremos que la cúpula del horno estará blanca y descenderá su temperatura hasta los 200- 240 ºC,  en ese momento retiraremos brasas dejando en su interior un par de puñados con la idea de mantener esa temperatura durante más tiempo.

En este momento cerraremos el tiro a un 80% y cerraremos la puerta dejando el regulador de entrada de aire de la misma abierto.

Durante los primeros usos el rendimiento del horno subirá progresivamente hasta llegar al punto de que cogerá la temperatura en un menor espacio de tiempo y con un consumo de leña que irá descendiendo poco a poco.

4º.- Si usted desea realizar asados, la temperatura ideal será de 200 -220º C. En cambio si por consiguiente lo que va a cocinar son pescados o guisos la temperatura ideal será en torno a los 160 – 180 ºC al igual que para la repostería.

Con estos consejos intentamos ACONSEJAR a nuestros clientes para un primer funcionamiento.

Si tuviera cualquier duda adicional estamos a su entera disposición a través del correo electrónico o por teléfono.

 

TIEMPOS DE SECADO EN EL MONTAJE DEL HORNO

Este post va dirigido a todas las personas que están en proceso o tienen intención de montar su horno de leña y no tienen muy claro los tiempos de secado entre las distintas capas en el montaje y el tiempo que deben de esperar para su primera utilización y que a continuación os detallamos.

Durante el montaje del horno hay varias fases  en las cuales hay que darle distintas capas, esas capas son las siguientes junto con los tiempos de secado:

  • Barro refractario: El tiempo entre capa y capa de barro refractario que le damos para aislar, es muy poco, un medidor de ese tiempo es el ojo, cuando nosotros toquemos la primera capa y veamos que no nos quedamos muy pringosos o con la mano manchada de barro en su totalidad ya podremos dar la siguiente capa.

  • Mortero refractario: La primera capa de mortero refractario la daremos siguiendo los pasos indicados arriba, es decir, no esperar a que el barro esté seco del todo sino unicamente cuando veamos que no nos pringamos con el barro la mano, es el momento de darle la capa de mortero refractario.

  • Mortero refractario con arlita:La siguiente capa de mortero refractario con arlita la daremos dejando secar la capa de mortero primera sobre unas 2 horas para que coja consistencia la capa de mortero refractario y podamos dar la capa de mortero con arlita sin problema.

EL PASO MAS IMPORTANTE PARA TERMINAR NUESTRO HORNO ES EL PROCESO DE SECADO FINAL, ES DECIR, UNA VEZ QUE LO TENEMOS MONTADO ES MUY IMPORTANTE DEJARLO SECAR ANTES DE ENCENDERLO. POR LO QUE ACONSEJAMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE EL MONTAJE LO HAGAN CON TIEMPO PARA QUE DEJEN SECAR CORRECTAMENTE EL HORNO. ALFARERIA ROSA ACONSEJA DEJARLO SECAR UN MES; COMO ES NORMAL ES UN TIEMPO APROXIMADO PUESTO QUE SI EL PROCESO DE MONTAJE LO HACEMOS EN EL VERANO NOS TANDARÁ EN SECAR MUCHO MENOS QUE EN INVIERNO.

CURADO DE LA CAZUELA DE BARRO

Este post va dedicado a todas las personas que compran una cazuela de barro y nos preguntan como hay que realizar el curado y si es obligatorio.

Para curar una cazuela hay varias posibilidades según el tipo de pieza de barro que sea, por ello para cada tipo de cazuela realizaremos una breve descripción del proceso adecuado a seguir.

1º.- SUMERGIR POR COMPLETO LA CAZUELA EN AGUA.

Este proceso se realiza principalmente en piezas grandes como los cuencos, ollas y pucheros que se utlizan para guisos de cuchara. El curado nos ayuda a cerrar el poro lo mejor posible para que la absorción de agua sea menor durante el guiso.

Debemos de tener en cuenta que este proceso lo podemos realizar en cualquier cazuela de barro.

El proceso de sumergir por completo la cazuela en agua se resume en los siguientes pasos:

– Sumergiremos la cazuela por completo en agua durante unas horas (aprox. 6-8 horas).

“Observaremos que tras sumergir la cazuela en el agua empezarán a salir burbujas, eso significa que el poro se está llenando de agua”

 

– Transcurridas las 6-8 horas sacaremos la cazuela y la secaremos bien con un papel o paño.

– A continuación tras secarla le daremos con un diente de ajo por el culo de la cazuela, es decir, por la parte exterior de la cazuela en la zona que no está vidriada. (este ajo no trasmite nada de sabor ya que se da por la parte exterior y unicamente ayudará a cerrrar el poro de la cazuela mucho mejor).

 

 

 

 

 

 

– Por último y tras darle el diente de ajo debemos dejarla secar bien antes de utilizarla, puesto que si la ponemos al fuego va a empezar a salir humo de la cazuela y pensaremos que hemos realizado mal el proceso o que la cazuela está en mal estado y no es nada de eso solamente es que el poro de la cazuela está lleno de agua y el humo nos vendrá de la evaporación de ese agua.

 

2º.- PROCESO DEL HORNO ELECTRICO.

Este proceso se realiza en cualquier cazuela que nos entre dentro de nuestro horno eléctrico, cuenco pequeño, paellera, cazuela con tapa, asadoras rectangulares y ovaladas (< de 40cm) y cazuela alta.

El proceso consiste en lo siguiente:

– Llenaremos la cazuela de agua y trocearemos dentro 2-3 patata.

-Posteriormente la introduciremos en el horno eléctrico sin precalentar, es decir, desde el momento uno que pongamos el horno en funcionamiento a una temperatura de 150-170 ºC. La cazuela poco a poco irá cogiendo temperatura y tras pasar un tiempo la patata se nos cocerá, en ese momento apagaremos el horno y con cuidado a no quemarnos sacaremos la cazuela.

– A continuación y tras estar la patata ya cocida,  tiraremos el agua y las patatas. (La función del agua y la patata es eliminar el sabor del barro y cerrar el poro de la cazuela).

– Para finalizar este proceo secaremos la cazuela con un papel o paño y al igual que el proceso anterior le daremos con un diente de ajo en el culo de la cazuela para ayudar a cerrar el poro mucho mejor.

En este prceso la cazuela estará lista para ser usada, sin ncesidad de dejarla secar.

 

3º.- PIEZAS QUE NO NECESITAN NINGÚN CURADO.

Las piezas como los platos tanto ovalados, cuadrados o redondos como los famosos rustepollos (pincho para el pollo) no necesitan ningún proceso de curado, los podemos poner al fuego directamente.

 

  • Estos procesos se realizan únicamente una sola vez antes de utilzar la cazuela, una vez utilizada una vez el proceso es igual que una cazuela normal.
  • El fin de estos procesos es ayudar a cerrar el poro de las cazuelas de barro para un mejor funcionamiento.
  • Para una correcto uso, una vez utilizada la cazuela, fregarla y secarla con un papel absorbente para quitarle la mayor humedad posible y a guardar.

 

 

 

COLOCACIÓN DEl TERMÓMETRO

En esta nueva entrada vamos a resolver la duda de numerosos clientes que nos llaman para preguntar….¿Cómo se coloca el termómetro de doble vaina de cobre de 200 mm en la puerta?

Lo primero que tenemos que hacer es observar nuestro termómetro que está correctamente cuando nos ha llegado. Nos fijaremos que debajo de la esfera de cristal que marca de 0 a 500 ºC hay un tornillo pequeño como se puede apreciar en la imagen.

– Con un destornillador de estrella pequeño quitaremos con cuidado el tornillo. Aquí tenemos dos opciones, quitar el tornillo del todo o dejarlo un poco puesto para así posteriormente solo tengamos que apretarlo.

 

 

 

 

 

– Como podemos ver, cuando quitamos el tornillo, el termometro se divide en dos partes, por un lado la baina protectora de cobre y por el otro el termómetro en sí.