CARACTERISTICAS DE LA ALFARERIA DE PERERUELA EN EL S.XX.

CARACTERISTICAS DE LA ALFARERIA DE PERERUELA EN EL S.XX.

En relación a las características de la alfarería de Pereruela en el S. XX hasta 1987:

 

-  La alfarería de Pereruela era REALIZADA POR MUJERES, llamadas cacharreras, los hombres se dedicaban a cocer y a la difusión y venta de los productos.

El trabajo y rendimiento económico estaba condicionado a lo que se llamaba “La pareja”, es decir, el matrimonio, trabajando la mujer, y más raramente las hijas en la rueda, y ocupándose el marido de la extracción del barro, la cocción y la venta.

También había mujeres que hacían cazuelas y las vendían en crudo a los hombres que disponían de horno. Así vemos que en 1954 había sobre 46 familias alfareras y sólo existían 14 hornos.

 

- LAS PIEZAS FUNDAMENTALES eran las cazuelas, redondas o alargadas, los hornos y los crisoles. Aunque también se fabricaban en menor medida pucheros, cantaros y tinajas.

 

- Es de destacar que la alfarería no fue nunca una única fuente de ingresos, ni TAMPOCO SE TRABAJABA DURANTE TODO EL AÑO, pues el trabajo quedaba supeditado a dos condiciones:

  1. A la libertad que para ejercitarlo dejaban las tareas agrícolas.

  2. Y al clima, ya que se hacia siempre al aire libre y en las casas no existía una habitación o alfar destinado para trabajar.

 

Los meses en que se trabajaba el barro eran desde finales de febrero o marzo, hasta finales de junio, (por San Pedro). Durante el verano el trabajo quedaba interrumpido, pues las tareas de los campos necesitaban todos los brazos disponibles. Pasada la temporada agrícola se reanudaba el trabajo en la rueda durante los meses de Septiembre y Octubre.

En el invierno tampoco se trabajaba, porque el frío no permitía que las mujeres trabajaran en la calle, y porque las heladas estropearían las piezas.

 

- Con relación a los TIPOS DE BARRO, EXTRACCIÓN Y PREPARACIÓN,

En Pereruela hay 2 tipos de barro , el rojo y el blanco.

El rojo se cogía de forma clandestina de las tierras de labor y sin permiso de los dueños.

El blanco, se podía coger libremente, del común de los vecinos. En una zona llamada las “barreras”.

 

La preparación del barro era muy rudimentaria, el barro rojo se ponía en un hoyo rectangular excavado en la tierra, con agua para que se ablandase.

Después se hacía la envuelta, mezclándolo con el barro blanco. Esta era una operación de 3 o 4 horas de duración y se hacía con una pala o con los pies “pisando el barro”. Hecha la envuelta, se sobaba a brazo para retirar las piedras o chinos más gruesos.

 barro blancobarro rojomasa de barro refractario

- Además de la preparación del barro, también apreciamos grandes cambios en la RUEDA Y EN LA COCCION.

 rueda alfarera

La Rueda era una mesita de madera movida lentamente con la mano.

 

Y para cocer había dos tipos de hornos:

El más primitivo era el horno bajo, era un simple hoyo cilíndrico de medio metro de profundidad excavado en la tierra que se utilizó hasta 1954.

Los hornos altos empezaron a usarse en 1920, eran de leña como los anteriores, y se han utilizado hasta 1995 aproximadamente.

 

 

 horno de coccion

 

 

LA ALFARERIA DE PERERUELA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

 

          En 1976, D. Luis Cortés Vázquez en su libro “Alfarería Popular del Reino de León” pone en duda la pervivencia de la alfarería en Pereruela.

 

          Dice que su venta estaba mal organizada, que en Pereruela  la alfarería no era para nadie  el único recurso vital y si, únicamente una ayuda mayor o menor.

 

          Señalaba que sólo el futuro diría si iba a ser duradera o no, y ello por dos razones:

 Primero, porque podíamos estar asistiendo a la muerte de la alfarería zamorana femenina, debido a que las  jóvenes no querían ser cacharreras,

 y segundo, porque estaba por ver que el auge y entusiasmo que suscitaba la artesanía popular fuese duradero.

          

          En 1987, sólo quedaban dos hornos en funcionamiento y tres personas que elaboraban cazuelas.


Publicar comentarios