Archive for 25 febrero, 2013

CURADO DE LA CAZUELA DE BARRO

Este post va dedicado a todas las personas que compran una cazuela de barro y nos preguntan como hay que realizar el curado y si es obligatorio.

Para curar una cazuela hay varias posibilidades según el tipo de pieza de barro que sea, por ello para cada tipo de cazuela realizaremos una breve descripción del proceso adecuado a seguir.

1º.- SUMERGIR POR COMPLETO LA CAZUELA EN AGUA.

Este proceso se realiza principalmente en piezas grandes como los cuencos, ollas y pucheros que se utlizan para guisos de cuchara. El curado nos ayuda a cerrar el poro lo mejor posible para que la absorción de agua sea menor durante el guiso.

Debemos de tener en cuenta que este proceso lo podemos realizar en cualquier cazuela de barro.

El proceso de sumergir por completo la cazuela en agua se resume en los siguientes pasos:

– Sumergiremos la cazuela por completo en agua durante unas horas (aprox. 6-8 horas).

“Observaremos que tras sumergir la cazuela en el agua empezarán a salir burbujas, eso significa que el poro se está llenando de agua”

 

– Transcurridas las 6-8 horas sacaremos la cazuela y la secaremos bien con un papel o paño.

– A continuación tras secarla le daremos con un diente de ajo por el culo de la cazuela, es decir, por la parte exterior de la cazuela en la zona que no está vidriada. (este ajo no trasmite nada de sabor ya que se da por la parte exterior y unicamente ayudará a cerrrar el poro de la cazuela mucho mejor).

 

 

 

 

 

 

– Por último y tras darle el diente de ajo debemos dejarla secar bien antes de utilizarla, puesto que si la ponemos al fuego va a empezar a salir humo de la cazuela y pensaremos que hemos realizado mal el proceso o que la cazuela está en mal estado y no es nada de eso solamente es que el poro de la cazuela está lleno de agua y el humo nos vendrá de la evaporación de ese agua.

 

2º.- PROCESO DEL HORNO ELECTRICO.

Este proceso se realiza en cualquier cazuela que nos entre dentro de nuestro horno eléctrico, cuenco pequeño, paellera, cazuela con tapa, asadoras rectangulares y ovaladas (< de 40cm) y cazuela alta.

El proceso consiste en lo siguiente:

– Llenaremos la cazuela de agua y trocearemos dentro 2-3 patata.

-Posteriormente la introduciremos en el horno eléctrico sin precalentar, es decir, desde el momento uno que pongamos el horno en funcionamiento a una temperatura de 150-170 ºC. La cazuela poco a poco irá cogiendo temperatura y tras pasar un tiempo la patata se nos cocerá, en ese momento apagaremos el horno y con cuidado a no quemarnos sacaremos la cazuela.

– A continuación y tras estar la patata ya cocida,  tiraremos el agua y las patatas. (La función del agua y la patata es eliminar el sabor del barro y cerrar el poro de la cazuela).

– Para finalizar este proceo secaremos la cazuela con un papel o paño y al igual que el proceso anterior le daremos con un diente de ajo en el culo de la cazuela para ayudar a cerrar el poro mucho mejor.

En este prceso la cazuela estará lista para ser usada, sin ncesidad de dejarla secar.

 

3º.- PIEZAS QUE NO NECESITAN NINGÚN CURADO.

Las piezas como los platos tanto ovalados, cuadrados o redondos como los famosos rustepollos (pincho para el pollo) no necesitan ningún proceso de curado, los podemos poner al fuego directamente.

 

  • Estos procesos se realizan únicamente una sola vez antes de utilzar la cazuela, una vez utilizada una vez el proceso es igual que una cazuela normal.
  • El fin de estos procesos es ayudar a cerrar el poro de las cazuelas de barro para un mejor funcionamiento.
  • Para una correcto uso, una vez utilizada la cazuela, fregarla y secarla con un papel absorbente para quitarle la mayor humedad posible y a guardar.

 

 

 

COLOCACIÓN DEl TERMÓMETRO

En esta nueva entrada vamos a resolver la duda de numerosos clientes que nos llaman para preguntar….¿Cómo se coloca el termómetro de doble vaina de cobre de 200 mm en la puerta?

Lo primero que tenemos que hacer es observar nuestro termómetro que está correctamente cuando nos ha llegado. Nos fijaremos que debajo de la esfera de cristal que marca de 0 a 500 ºC hay un tornillo pequeño como se puede apreciar en la imagen.

– Con un destornillador de estrella pequeño quitaremos con cuidado el tornillo. Aquí tenemos dos opciones, quitar el tornillo del todo o dejarlo un poco puesto para así posteriormente solo tengamos que apretarlo.

 

 

 

 

 

– Como podemos ver, cuando quitamos el tornillo, el termometro se divide en dos partes, por un lado la baina protectora de cobre y por el otro el termómetro en sí.

– Para colocar el termómetro en la puerta, primeramente cogeremos el termómetro, es decir, la parte que contiene la esfera y la meteremos por el agujero pequeño que tiene la puerta realizado expresamente para el termómetro. (Para una perfecta colocación fijense en las fotografías adjuntas).

-Posteriormente cogeremos la vaina protectora y por el lado interior de la puerta la meteremos junto al termómetro hasta llegar a proteger del todo a éste y dejar de verlo. (Para una perfecta colocación fijense en las fotografías)

– Una vez insertado del todo el protector de cobre, procederemos a apretar el tornillo con el destornillador de estrella para impedir que la vaina se mueva y se salga.

– Una vez apretado el tornillo, la instalación del termómetro estaría lista.

Para que no os asusteis y penseis que vuestra instalación es incorrecta, avisamos que el agujero de la puerta es unos milimetros mayor que el diametro del termómetro, es decir, no queda justo. 

Esto se hace así para prevenir que no nos dañe el termómetro en el caso de que la puerta dilatara con las altas temperaturas a las que llega nuestro horno, por lo que tranquilos vuestra instalación es correcta si habeis seguido estos sencillos pasos.

 

 

TU BLOG

En este apartado responderemos de forma inmediata a cualquier pregunta o duda que tengas acerca de tu Horno de Leña tanto del montaje como de su funcionamiento al igual que las dudas que te surjan sobre todas las piezas que Alfarería Rosa pone a su disposición como funcionamiento de cazuelas, curados…

Ayudanos con tus sugerencias y opiniones a mejorar nuestro servicio de atención al cliente, todas vuestras opiniones las tendremos muy en cuenta para seguir apreniendo y atender a nuestro cliente como se merece.