Archive for 21 marzo, 2013

COMO CALENTAR POR PRIMERA VEZ UN HORNO DE LEÑA

Alfarería Rosa pretende con estos sencillos pasos que los clientes y personas que tengan un horno de leña saquen el mayor partido a su horno empezando por un primer encendido de forma correcta, para ello os explicamos a continuación unos pasos a seguir para calentar un horno de leña por primera vez:

1º.– Primeramente tenemos que fijarnos que el horno está MUY SECO antes de empezar a calentarlo con la leña (como en anteriores post os hemos comentado el secado del horno es la parte mas importante a la hora de montarlo, dejarlo secar).

2º.- Tras comprobar que el estado del horno es perfecto para su encendido, comenzamos a meter leña (menuda y seca), preferiblemente encina.

Durante este primer uso pondremos el horno a una temperatura no superior a 150 º C (nos ayudaremos del termómetro o pirometro para calcular la temperauta del horno) durante un espacio de tiempo de aproximadamente una hora.

Le daremos al horno  otros dos calentones progresivos sin superar los 250 ºC en un periodo de tiempo más amplio, que puede llegar a oscilar entre las dos horas y dos horas y media.

Una vez hecho esto podemos comenzar a cocinar y a sacar todo el partido a nuestro horno.

3º. A continuación vamos a indicarle como calentar el horno para obtener un pleno rendimiento del mismo.

Meteremos leña (encina o sarmiento) unos 4 – 6 palos menudos y una vez que esté hecho llama meteremos a los 5 minutos otros 3-4 palos; todo ello con el tiro abierto y la puerta entreabierta (en algunos casos dejaríamos la puerta abierta del todo).

A los 10 minutos introduciríamos otros 2-3 palos y comprobaríamos como el termómetro estará en torno a los 300º, el objetivo es hacer subir este termómetro hasta los 440 – 460º C  con la finalidad de que esta temperatura haga calentar el aislamiento (barro).

Para obtener un buen rendimiento deberíamos mantener esa temperatura alrededor de los 20-30 minutos.

Una vez extinguida la llama del interior veremos que la cúpula del horno estará blanca y descenderá su temperatura hasta los 200- 240 ºC,  en ese momento retiraremos brasas dejando en su interior un par de puñados con la idea de mantener esa temperatura durante más tiempo.

En este momento cerraremos el tiro a un 80% y cerraremos la puerta dejando el regulador de entrada de aire de la misma abierto.

Durante los primeros usos el rendimiento del horno subirá progresivamente hasta llegar al punto de que cogerá la temperatura en un menor espacio de tiempo y con un consumo de leña que irá descendiendo poco a poco.

4º.- Si usted desea realizar asados, la temperatura ideal será de 200 -220º C. En cambio si por consiguiente lo que va a cocinar son pescados o guisos la temperatura ideal será en torno a los 160 – 180 ºC al igual que para la repostería.

Con estos consejos intentamos ACONSEJAR a nuestros clientes para un primer funcionamiento.

Si tuviera cualquier duda adicional estamos a su entera disposición a través del correo electrónico o por teléfono.

 

TIEMPOS DE SECADO EN EL MONTAJE DEL HORNO

Este post va dirigido a todas las personas que están en proceso o tienen intención de montar su horno de leña y no tienen muy claro los tiempos de secado entre las distintas capas en el montaje y el tiempo que deben de esperar para su primera utilización y que a continuación os detallamos.

Durante el montaje del horno hay varias fases  en las cuales hay que darle distintas capas, esas capas son las siguientes junto con los tiempos de secado:

  • Barro refractario: El tiempo entre capa y capa de barro refractario que le damos para aislar, es muy poco, un medidor de ese tiempo es el ojo, cuando nosotros toquemos la primera capa y veamos que no nos quedamos muy pringosos o con la mano manchada de barro en su totalidad ya podremos dar la siguiente capa.

  • Mortero refractario: La primera capa de mortero refractario la daremos siguiendo los pasos indicados arriba, es decir, no esperar a que el barro esté seco del todo sino unicamente cuando veamos que no nos pringamos con el barro la mano, es el momento de darle la capa de mortero refractario.

  • Mortero refractario con arlita:La siguiente capa de mortero refractario con arlita la daremos dejando secar la capa de mortero primera sobre unas 2 horas para que coja consistencia la capa de mortero refractario y podamos dar la capa de mortero con arlita sin problema.

EL PASO MAS IMPORTANTE PARA TERMINAR NUESTRO HORNO ES EL PROCESO DE SECADO FINAL, ES DECIR, UNA VEZ QUE LO TENEMOS MONTADO ES MUY IMPORTANTE DEJARLO SECAR ANTES DE ENCENDERLO. POR LO QUE ACONSEJAMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE EL MONTAJE LO HAGAN CON TIEMPO PARA QUE DEJEN SECAR CORRECTAMENTE EL HORNO. ALFARERIA ROSA ACONSEJA DEJARLO SECAR UN MES; COMO ES NORMAL ES UN TIEMPO APROXIMADO PUESTO QUE SI EL PROCESO DE MONTAJE LO HACEMOS EN EL VERANO NOS TANDARÁ EN SECAR MUCHO MENOS QUE EN INVIERNO.