TU BLOG

En este apartado responderemos de forma inmediata a cualquier pregunta o duda que tengas acerca de tu Horno de Leña tanto del montaje como de su funcionamiento al igual que las dudas que te surjan sobre todas las piezas que Alfarería Rosa pone a su disposición como funcionamiento de cazuelas, curados…

Ayudanos con tus sugerencias y opiniones a mejorar nuestro servicio de atención al cliente, todas vuestras opiniones las tendremos muy en cuenta para seguir apreniendo y atender a nuestro cliente como se merece.

41 comments

  1. pepe hervas gonzalez dice:

    ¿ Un pirometro en la puerta de los mas cortitos,marca la temperatura que tiene todo el horno, o menos de la que tenemos al en la mitad o al fondo?

    • admin dice:

      Buenos días Pepe, los termómetros que nosotros tenemos son de 200 y 300 mm de baina por lo que penetra suficientemente en la boca del horno a no ser que le hagas la embocadura muy grande. Lo que marca la temperatura en un termómetro es el extremo de la baina por lo que penetradonte en el horno eso es suficiente.

      Por otro lado, decirte que la temperatura de los termómetros es orientativa, es decir, al no ser termómetros digital la temperatura que marca puede oscilar unos 20 º C arriba o abajo, una vez que hayas utilizado tu horno un par de veces te vas a ir dando cuenta de cuando está ideal el horno para ponerte a asar, por lo que si tienes uno o estas pensando en ponerlo tranquilo que no nacemos enseñados y en cuestión de tiempo le coges el tranquillo.

      Espero haberte ayudado. Un saludo

  2. Ruben dice:

    ¿Se pude conectar la chimenea del horno de leña a otra de una caldera de gasóleo?.¿Existe algún impedimento técnico?. Muchas gracias

    • admin dice:

      Buenos días Ruben,

      Si la chimena del horno o tiro tiene un regulador de entrada de aire con el cual podemos regular la entrada y salida de humos lo podemos enchufar sin problema y porsupuesto necesitamos que el tubo de la caldera sea resitente a altas temperaturas que me imagino que por eso no será impedimiento porque lo será si te han realizado una buena instalacion en tu caldera.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,

  3. Angel dice:

    Estoy pensando en poner un horno junto a la barbacoa en mi jardín y me gustaría saber precios de horno completo y colocado sobre pie de obra que esta hecho y del kit completo, incluyendo plataforma de hormigón y puerta de hierro fundido, pro sin colocar. El horno sería de 90 cm. Mi teléfono es 673642229. Gracias

    • admin dice:

      Buenos días,

      A la mayor brevedad se pondrán en contacto con usted para aclararle todas las dudas que pueda tener y asesorarle para que su elección sea la mejor.

      Un saludo y gracias por contactar con nosotros.

  4. Arturo Medina dice:

    Buen día,
    Soy de México e hice un horno totalmente refractario de 1.05 de diámetro. La combustión hasta ahora fue hecha con gas. pero la temperatura máxima que alcanzó fue de 170 grados. Fui a preguntar a la empresa que me vendió el material y me dicen que mi problema es que el TIRO está en la parte de ATRÁS y que por éso se escapa el calor. Pero veo sus hornos incluso lo llevan en el centro. Serían tan amables de asesorarme?… Saludos!

    • admin dice:

      Buenas tardes Arturo,

      Nuestros hornos están fabricados en una sola pieza con barro refractario y se calientan principalmente con leña llegando a temperaturas de 500ºC. Cuando nosotros realizamos los tiros por la parte de atrás o por un lateral conseguimos la misma temperatura que si lo realizamos por delante siempre y cuando usted revista bien el tiro para impedir que el calor se marche alrededor del agujero.
      Inicialmente 170 º es muy poco tempertura para llegar a calentar correctamente un horno y también para cocinar puesto que para algunos asados necesita mas temperatura.
      En su caso al utilizar gas y ser un horno grande no llega a calentar bien del todo el horno porque necesita mas tiempo y por eso no consigue temperaturas superiores a 170 º C pero dudo que sea causa de que su tiro esté atras, puede que le pierda un poco de temperatura si, pero no para que no le suba mas de 170 ºC.

      Otra cuestión muy importante es el aislamiento del horno, los materiales que nosotros utilizamos para aislar el horno son materiales aislantes de primera calidad como los morteros refractarios, arlitas, manta termica, cementos refractarios y lo mas importante nuestro barro refractario, todo eso ace que el calor te aguante mucho mas en el interior del horno haciendo que irradie menos al exterior.

      Espero haberle ayudado.

      Un saludo.

      ALFARERIA ROSA DE PERERUELA

  5. MONTSE dice:

    Buenos dias, tenemos unas dudas el termometro colocado en la estructura, tiene que atravesar toda la pared y sobresalir unos 3 cm en el interior del horno? de cuantos cm lo necesitariamos. Otro problema que tenemos es que el horno coja temperatura esta unas 3 horas, entonces la cupula queda blanca, tambien nos sale agua por el exterior del horno no se si es debido a la condensacion. serian tan amables de resolver mis dudas GRACIAS

    • admin dice:

      Buenos días Montse,
      Lo que marca la temperatura en un termometro es la punta donde tiene el hilo que te dice la temperatura aproximada, por lo que si lo dejas cm dentro del horno está bien y si lo dejas un poco menos también. Nosotros disponemos de termometros de 200 y 300 mm de baina y se suele utilizar el de 300 mm para colocarlo en pared, pero como el recubrimiento cada fabricante lo hace diferente tu necesitaras uno u otro segun el aislamiento de tu horno.
      El horno coge temperatura al principio mas lentamente, pero el principal motivo para que un horno coja temperatura es el material con el que está fabricado, los hornos que son muy rojos disponen de menor cantidad de arcilla blanca o caolin que es el que le da el poder refractario y por lo tanto te cogera temperatura pero mas lentamente y te aguantara un poco menos teniendo que dejar bastantes brasas alrededor del mismo, por otro lado si el horno es mas rosado tirando al color blanco te cogera temperatura mas rapidamente y no tendras que dejar tanta brasa en su interior aprovechando mas el hueco util de tu horno.
      Cuando el horno se le pone la cupula blanca es cuando está caliente y es sintoma de que tu esta listo para que lo pongas a una temperatura ideal para cocinar.
      El agua que te puede salir si puede ser debida a la condesancion, no se que horno dispone usted, pero nuestros hornos ya instalados y los consejos que le damos a nuestros clientes es que le pongan barro refractario para aislar, ese barro al igual que las distintas capas de aislamiento refractario generan al principio hasta que se van secando con el calor del horno humedad, cuando ya lo haya encendido bastantes veces vera como eso no le vuelve a surgir, es mas le aconsejo que aunque no lo vaya a utilizar lo encienda de vez en cuando y lo tenga calentandose para secar esas capas y cuando lo quiera prender para utilizarlo le funcionara mas rapidamente.

      Espero haberle ayudado.

      Un saludo.

  6. juan ramon dice:

    Hola buenos días vivo en tenerife Islas Canarias quisiera saber si tiene proveedor para las islas estoy muy interesado en adquirir un horno de leña gracias de antemano

    • admin dice:

      Buenas tardes Juan Ramón, no disponemos de ningun proveedor en las islas pero nosotros trabajamos directamente con el cliente y mandamos hornos constantemente a las islas Canarias, por lo que si usted estuviera interesado no dude en llamarnos o en ponerse en contacto con nosotros que le atenderemos lo mejor posible.

      Un saludo y gracias por contactar con nosotros.

  7. Carlos Ramírez dice:

    Disculpen tengo unas dudas, puedo poner el tiro en la parte de atrás, me podrían decir el diámetro del tiro mas utilizado y por ultimo necesito alguna entrada de aire en la puerta? Gracias por su atención.

    • admin dice:

      Buenos días Sr. Carlos,

      Usted puede poner el tiro donde mejor estime aunque siempre donde mejor se realiza la evacuación del humo es poniendo el tiro por la parte delantera. Si usted lo pone en la parte de atras o en un lateral, el horno tardará un poquito mas en calentarse pues la evacuación del humo es un poco mas lenta. EN cuanto a los diametros de los tiros, los puede poner de 130 o 150 mm, nosotros siempre ponemos de 130 mm para que usted posteriormente pueda empalmar tubos de medidas generias como 150 mm y que exista siempre un margen de dilatación entre el tiro y el tubo. Las puertas deberian llevar reguladores de entrada de aire para evitar que usted habra la puerta y que las perdidas de calor se produzcan mas rapidamente.

      Esperamos haberle ayudado.

      Un saludo,
      ALFARERIA ROSA.

  8. Jose antonio dice:

    El compañero Carlos Martinez, a hecho una pregunta muy adecuada a la mia, yo tambien querria poner el tiro en un lateral del horno de barro, logicamente a la altura adeacuada, podrian explicarme el proceso que tengo que hacer?, marcar el redondel, con que broca o util lo agujereo, etc, muchas gracias

    • admin dice:

      Buenos días Jose Antonio,

      Normalmente se utilizan brocas circulares para poder realizar el orificio de forma circular, es decir, hay taladros que tienes dichas brocas. Otras personas lo hacen con una radial con mucho cuidado haciendo un orificio y despues perfilando de forma circular. La verdad es que todas las posibilidades son válidas siempre y cuando lo hagamos con cuidado y sabiendo que estamos trabajando con barro refractario.
      En cuanto a los diametros normalmente se suelen hacer de 15 cm como máximo ya que si lo hacemos muy grande existen mas perdidas de calor.

      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo.

  9. David dice:

    Me gustaría saber qué medida de horno necesito para un restaurante asador con capacidad para 80 comensales,muchas gracias

    • admin dice:

      Buenas tardes David, Si nos manda a nuestro correo electronico info@alfareriarosa.com su numero de telefono nos pondremos en contacto con usted, pues tiene muchas opcciones y medidas y segun lo que vaya a asar le podremos orientar una y otra medida.

      Un saludo,
      ALFARERIA ROSA.

  10. Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros por esta página, que os he encontrado
    por internet y me parecen todos los contenidos muy interesantes =)

  11. Jesús Anchelergues Lorenzo dice:

    Buenos días, he adquirido un horno de barro y querría saber si puedo colocar placas de vidrio celular en la base y mortero refractario para que asiente bien.gracias

    • admin dice:

      Buenas tardes Sr. Jesús,

      En Alfareria Rosa lo que primero aconsejamos llevar y colocar antes de asentar es manta termica o lana de roca y el barro refractario (caolin), es decir, el barro blanco con el cual se fabrica el horno en vez de vidrio, sales (que no se las aconsejo en ningun momento) o morteros refractarios.
      Estos dos materiales indicados, lo aconsejamos pues siempre va a estar en contacto barro con barro y el comportamiento de uno frente al otro es ideal por ser la misma materia prima y aparte consigue que el calor no salga por la parte de abajo al poner tambien la manta termica o lana de roca.

      De todas las maneras, si puede contactar con el fabricante de ese horno, estoy segura que le indicará lo mejor para revestirlo pues cada fabricante conoce su profucto y puede orientar mejor a su cliente y por supuesto le aconsejo que le pida croquis de montaje y consejos para su utilizacion pues irá mejor y mas seguro en el montaje.

      Un saludo y esperamos ayudarle.

  12. javier dice:

    cuanto pesa un horno de 85cm. de diametro

    • admin dice:

      Buenas tardes Javier,

      Depende de que tipo de horno estemos hablando, si eso solo la carcada de barro o iglu de barro sobre 90-95kg. Por el contrario si es un horno montado depende de acabado, aislamiento, si tiene una camara o tiene dos pero como minimo 800 kg.

      Un saludo,

  13. MANUEL dice:

    Tengo una pregunta… pueden ponerse estos hornos en interior (en una bodega por ejemplo) o son exclusivamente para exterior? Gracias

    • admin dice:

      Buenos días Manuel,

      Los horno son para interior y para exterior, donde el cliente desee funcionan perfectamente en cualquier estancia de su casa.

      Saludos.

  14. Jordi dice:

    Buenos dias

    Estoy construyendo mi horno de leña de 1m de diametro, lo he construido con ladrillo refrectario partido por la mitad. En la base puse una capa de cristal y otra de sal, encima de esto puse racholas refrextarias de 20×20 de 2 cm de grosor pegadas con mortero refrectario, al finalizar la cupula la reboce con mortero refrectario y puse 8cm de lana de roca, como el horno en la forma exterior  tiene forma de caseta rellene todo el espacio libre con mortero refrectario y arlita como si fuera “hormigon”.

    Mi sorpresa fue cuando ayer encendi el horno por primera vez y cuando hacia aproximadamente una hora que estava encendido escuche una explosion… las racholas refrectarias se levantaron.

    Otra cosa tengo un pirometro de 30cm y no se si es por que es corto pero no subia la temperatura de 80grados cuando estava colocado en la pared del horno.

    Cual puede ser la causa de las racholas refrectaroas y de la temperatura? 

    Muchas gracias 

    • admin dice:

      Buenas tardes Jordi,
      La sal es lo peor que le puede meter usted al horno pues es corrosiva y filtra la humedad y será una de las causas por las que se han
      reventado las baldosas, por otro lado habría también que analizar otras muchas cosas del horno para dar una valoración y sin verlo no se la valoración no sería del todo coherente .
      Un saludo.

  15. B Gomez dice:

    Buenos dias,

    He comprado un horno de Pereruela. Quiero instalar el termometro en el lateral. Hago un agujero en la capsula hasta llegar al interior del horno?

    Muchas gracias!

  16. Francisco Martín Mingo dice:

    Hola estoy construyendo un horno y no quiero que los ladrillos de la puerta se me manchen de humo .la salida de humos lo voy a poner en la puerta,un tubo arriba y la puerta tiene un tiro ¿algún consejo? O con eso será suficiente para evacuar el humo por el tubo y no por la puerta gracias

    • admin dice:

      Buenas tardes,
      La correcta instalación del tiro y el tubo es fundamental para la evacuación correcta del humo, pero por desgracia, el que no se manchen los ladrillos al trabajar con humo será complicado, aunque como es obvio será menor esa mancha si tenemos tubo y tiro.
      saludos.

      • Francisco Martín Mingo dice:

        Gracias por contestar y si mi evacuación de humos funciona perfectamente pero como bien decís en cuanto abro la puerta para hechar más leña, se sale por la puerta y se mancha un poco ¿Hay algún truco o producto para limpiar los ladrillos y ternele siempre bonito? también veo que la puerta se empaña de gotas será que no está bien curado aún? Lo encendido 4 veces solo y veo que le cuesta calentarse , no le quiero meter mucha leña aún por miedo a que se parta e leído que hay que hacerlo progresivamente asta que este curado. Es muy grande y es de 1 por 1,40 tardará en calentarse también por eso

        • admin dice:

          Buenas tardes,
          No tenemos constancia de que exista un producto para limpiar los ladrillos y mas cuando el material es poroso e impregna en el poro y será difícil quitar el color oscuro.
          En cuanto si la puerta genera condensación, seguro tiene todavía humedad y por ello es por lo que le pasa eso. Espere a que seque para poder utilizarlo con altas temperaturas.
          El horno tiene unas grandes dimensiones por lo que es obvio también que le cueste calentarlo.
          Un saludo,

  17. Luis A. Velasco dice:

    Buenos días.
    Quiero instalar un termómetro en el horno en una pared del mismo.
    Mi pregunta es cuantos centímetros tiene que tener el termómetro dentro del horno, para saber si comprar uno de 200 o 300 milímetros.
    Sirve solo con un taladro que atraviese la pared, o requiere otra forma.
    Lleva tornillo de sujeción?. Lleva vaina o funda’.
    Ignoro todo al respecto, así perdonen tanta ignorancia.

    Si además me contestan a través del correo, mejor.
    Gracias y un saludo
    Luis. A. velasco

    • admin dice:

      Buenos días,
      Lo que marca la temperatura es la punta de la vaina. Cuanto mas penetra en el interior mejor le dice la temperatura con 4-5cm es mas que suficiente.
      Los termómetros todos tienen rosca (que en el caso de colocación en obra no será necesaria) y llevan protector o funda.
      Con un taladro sin percutor puede realizar el agujero sin problema.
      Saludos,

  18. Alfredo dice:

    Buenas tardes.

    Hay alguna razón para instalar siempre tubos cilíndricos en el tiro?

    El horno lo hice con la cúpula de 95 cm de diámetro, y el agujero del tiro (colocado en la parte delantera cerca de la puerta) es cuadrado de 11cm de lado, hecho con ladrillos refractarios. Creo que funciona bien, pero leyéndoos me planteo si podrían mejorarse las pérdidas de calor o alguna cosa haciéndolo circular…
    Un saludo.

    • admin dice:

      Buenos días,
      La mayoría de las conducciones de salida de humos suelen ser cilíndricas por la recirculación del propio humo, principalmente porque incluso generan menos suciedad al no tener aristas. quizás el agujero que usted tiene es pequeño, es decir, el tiro que le ha realizado es pequeño y podría mejorar el tiraje. Nosotros colocamos tiros de 13cm para después acoplar tubos de 15cm.
      Un saludo

  19. Carlos dice:

    Buenos días.

    Quería consultarles al respecto de un horno que tengo y no dispone de pirómetro, si es posible ponerle uno.¿Simplemente es hacer un agujero con una broca e instalarlo directamente?.

    Muchas gracias

    • admin dice:

      Buenos días Carlos,
      Puede instalarlo haciendo una perforación en el horno o en la embocadura del horno si quiere colocarlo en el mismo o bien si lo prefiere también podría colocarlo en la puerta si la misma viene preparada con un agujero o usted puede hacerle un agujero siempre y cuando sea viable con una broca igualmente.
      Una vez que usted sepa la distancia que necesita, hay termómetros de 200/300/400 y 500mm todos ellos de 500ºC que puede ver todos los precios de los mismos a través de nuestra página web en http://www.alfareriarosa.com en la opción de complementos.
      Un saludo y esperamos ser de ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *