CURADO DE LA CAZUELA DE BARRO

Este post va dedicado a todas las personas que compran una cazuela de barro y nos preguntan como hay que realizar el curado y si es obligatorio.

Para curar una cazuela hay varias posibilidades según el tipo de pieza de barro que sea, por ello para cada tipo de cazuela realizaremos una breve descripción del proceso adecuado a seguir.

1º.- SUMERGIR POR COMPLETO LA CAZUELA EN AGUA.

Este proceso se realiza principalmente en piezas grandes como los cuencos, ollas y pucheros que se utlizan para guisos de cuchara. El curado nos ayuda a cerrar el poro lo mejor posible para que la absorción de agua sea menor durante el guiso.

Debemos de tener en cuenta que este proceso lo podemos realizar en cualquier cazuela de barro.

El proceso de sumergir por completo la cazuela en agua se resume en los siguientes pasos:

– Sumergiremos la cazuela por completo en agua durante unas horas (aprox. 6-8 horas).

“Observaremos que tras sumergir la cazuela en el agua empezarán a salir burbujas, eso significa que el poro se está llenando de agua”

 

– Transcurridas las 6-8 horas sacaremos la cazuela y la secaremos bien con un papel o paño.

– A continuación tras secarla le daremos con un diente de ajo por el culo de la cazuela, es decir, por la parte exterior de la cazuela en la zona que no está vidriada. (este ajo no trasmite nada de sabor ya que se da por la parte exterior y unicamente ayudará a cerrrar el poro de la cazuela mucho mejor).

 

 

 

 

 

 

– Por último y tras darle el diente de ajo debemos dejarla secar bien antes de utilizarla, puesto que si la ponemos al fuego va a empezar a salir humo de la cazuela y pensaremos que hemos realizado mal el proceso o que la cazuela está en mal estado y no es nada de eso solamente es que el poro de la cazuela está lleno de agua y el humo nos vendrá de la evaporación de ese agua.

 

2º.- PROCESO DEL HORNO ELECTRICO.

Este proceso se realiza en cualquier cazuela que nos entre dentro de nuestro horno eléctrico, cuenco pequeño, paellera, cazuela con tapa, asadoras rectangulares y ovaladas (< de 40cm) y cazuela alta.

El proceso consiste en lo siguiente:

– Llenaremos la cazuela de agua y trocearemos dentro 2-3 patata.

-Posteriormente la introduciremos en el horno eléctrico sin precalentar, es decir, desde el momento uno que pongamos el horno en funcionamiento a una temperatura de 150-170 ºC. La cazuela poco a poco irá cogiendo temperatura y tras pasar un tiempo la patata se nos cocerá, en ese momento apagaremos el horno y con cuidado a no quemarnos sacaremos la cazuela.

– A continuación y tras estar la patata ya cocida,  tiraremos el agua y las patatas. (La función del agua y la patata es eliminar el sabor del barro y cerrar el poro de la cazuela).

– Para finalizar este proceo secaremos la cazuela con un papel o paño y al igual que el proceso anterior le daremos con un diente de ajo en el culo de la cazuela para ayudar a cerrar el poro mucho mejor.

En este prceso la cazuela estará lista para ser usada, sin ncesidad de dejarla secar.

 

3º.- PIEZAS QUE NO NECESITAN NINGÚN CURADO.

Las piezas como los platos tanto ovalados, cuadrados o redondos como los famosos rustepollos (pincho para el pollo) no necesitan ningún proceso de curado, los podemos poner al fuego directamente.

 

  • Estos procesos se realizan únicamente una sola vez antes de utilzar la cazuela, una vez utilizada una vez el proceso es igual que una cazuela normal.
  • El fin de estos procesos es ayudar a cerrar el poro de las cazuelas de barro para un mejor funcionamiento.
  • Para una correcto uso, una vez utilizada la cazuela, fregarla y secarla con un papel absorbente para quitarle la mayor humedad posible y a guardar.

 

 

 

95 comments

  1. José dice:

    Hola: tengo una olla de barro de Pereruela con tapa, el caso es que la usé hace un par de años o tres y en su día le hice el proceso de curado, ahora quiero volver a usarla y mi duda es que si después de tanto tiempo “parada” tengo que volver a curarla. Muchas gracias.

    • admin dice:

      Buenas tardes José,
      No tendria que hacerle nada, unicamente le aconsejo que cuando la ponga al fuego vaya de menos temperatura a mas, es decir, ponga el fuego al minimo para que poco a poco vaya cogiendo temperatura, pues al no haberse utilizado hace mucho tiempo puede contener el poro algo de humedad y de esta manera conseguirá que la cazuela no sufra cambios bruscos de temperatura.

      Un saludo,
      ALFARERIA ROSA.

  2. Alma Noelia dice:

    ¡ Hola ¡… Muchas gracias por sus consejos,estoy encantada. Me gustaría saber si puede ayudarme: compré dos cazuelas de barro, pero no sabía que tenía que curarlas y las usé una, o dos veces.
    Noté que tardaban mucho en calentar o hervir la comida y dejé de preparar alimentos en ellas.
    Puedo seguir el procedimiento normal para curarlas o ahora solo me servirán como ensaladeras?
    Muchas gracias, agradeceré de antemano su valiosa atención

    • admin dice:

      Buenos días Alma,

      El curado de la cazuela se hace unica y exclusivamente para ayudar a cerrar el poro a la misma y que a la hora de realizar las comidas no le absorva tanta agua debido a su porosidad. Al principio todas las cazuelas de barro tardan un poco en coger calor pero verá que una vez que lo cogen los cuesta mucho soltar ese calor, por ello siempre decimos que retiren las piezas antes de terminar el guiso porque si no se le pasara la comida debido a que ellas solas siguen cociendo.
      Hay que tener un poco de paciencia al principio y puede usted utilizarlas de nuevo aunque no le realice el curado, si se lo realiza pues muchisimo mejor y sobre todo tiene que tener en cuenta que no todos los barros son iguales y dependiendo de la calidad de la pieza asi le aguantará mas las altas temperaturas de los fuegos.

      Esperamos haberle ayudado.

      Un saludo,

      • Veronica dice:

        A mi me paso igual en las cazuelas de vitrocerámica. Las he usado sin hacer lo de sumergir las y el ajo. Pero me coge sabor las comidas X que están X dentro como barnizadas. Que hago

        • admin dice:

          Buenas tardes Veronica,
          Hay muchos tipos de barro y segun la calidad de la misma valdrá mas o menos para el fuego pero todas las cazuelas que son para uso alimentario tienen que estar vidriadas y esos vidriados tienen que estar regulados por sanidad y deben cumplir todos los reales decretos que nos exigen.
          Los olores pueden salir porque esa cazuela no sea correcta o bien porque es barro y los barros puede coger olor a humedad si no se secan o al mismo alimento y es algo normal. Lo unico que puede intentar es lavandola y secandola muy bien y dejando secar al aire cada vez que la utilice pues no deja de ser barro mojado y si lo guarda puede que le salga moho inclusive.
          Saludos,

  3. nina dice:

    Hola mi gusta cosinar en las casuela de barro.pero se rompen enseguida e no se cual la manera correcta gracias

    • admin dice:

      Buenos días Nina,

      No todas las cazuelas de barro son aptas para el fuego. Las cazuelas de barro que estan fabricada con arcillas No refractarias no le aguantan el fuego como nuestras cazuelas. Si usted quiere una cazuela de barro que le agunate el fuego y que no se le rompa tiene que ir a una cazuela de barro de Pereruela. Le dejo nuestra pagina web para que pueda verlas con todos los precios segun la pieza que usted necesite.
      http://www.alfareriaros.com
      Un saludo.

  4. María graciela Granda dice:

    Hola me gustaría saber en que tiendas de Madrid puedo encontrar Ollas de este tipo ya que solo encontrado cazuelas en el centro comercial. Gracias

    • admin dice:

      Buenos días Maria,

      No tenemos ninguan tienda en Madrid que tenga nuestros productos, si usted quiere nosotros mismo de nuestra fabrica le podemos mandar cualquier tipo de pieza a su domicilio que usted puede ver en nuestra pagina web http://www.alfareriarosa.com

      Un saludo.

  5. David dice:

    Mi problema es que no cuento
    Con un horno para someter la olla a 180C. Hay alguna alternativa?

    • admin dice:

      Buenos días,

      No entendemos mucho lo que nos indica, imaginamos que es porque ha visto que metemos en un horno electrico para realizar el curado de la cazuela. Si usted no tiene unicamente con sumergirla en agua unas horas seria suficiente.

      Un saludo,

  6. silvia dice:

    Hola,

    He leído que para evitar que se rompan las cazuelas hay que someterlas progresivamente al calor. Mi problema es que cuando las utilizo es con un horno de leña que sube hasta unos 400-450º y entonces introduzco las cazuelas con la comida.
    Como evitar las roturas en ese caso?

    Gracias

    • admin dice:

      Buenos días Silvia,

      El somenterlas a calor progresivo es unicamente pues el cambio brusco de temperatura no es bueno para nada ni para nadie. La cazuela no tiene porque romperse cuando se somete a calor directo si es buena, pues están cocidas a el doble de temperatura que la que me has indicado, pero en los primeros usos hasta que el barro inicia el proceso de curado si es bueno someterlas a calor de menos a mas.

      Es decir, si no quieres que la cazuela se rompa, compra una buena cazuela de caolin de Pereruela.

      Imagino que tu horno no sube o está de forma constante en 400 o 450ºC pues no podrias meter la comida porque se quemaria (a excepcion de las pizzas), por lo que el horno se calienta de forma constante de menos a mas. El curado puedes hacerlo cuando se esté enfriando que se esté apagando o sino utilizar cualquier otro sistema para curarlas como el sumergirlas en agua o meterlas en el horno electrico.

      Los curados ayudan a cerrar el poro para un mejor funcionamiento de las mismas no para no romperse, por lo que la cazuela si no quieres que se te rompa tiene que ser buena y que aguante el calor, no hay otra solucion.

      Un saludo y esperamos haberle ayudado.

  7. MIMI dice:

    hola ,mi problema es que hemos desalojado la casa de mi abuela y me he traido una ensaladera muy chula de barro que estaba muy pero que muy sucia y olia super mal, como a humedad ,pis de gato o a saber a que huele. El caso es que la e lavado con lejía, la e dejado en remojo una noche entera con agua y lejía y nada ,y ahora la tengo con agua y vinagre, y ya no se que hacer, pero leyendo todo esto no se si m la e cargado, que le puedo hacer para eliminarle el mal olor tan intenso?
    solo la quiero usar para las ensaladas, gazpachos,….no para cocinar con ella porque en la vitroceramica no se que tal resultado dan.
    gracias

    • admin dice:

      Buenos días,

      El barro siempre será barro y es capaz de absorber debido a la porosidad la humedad del ambiente y generar olores que son muy desagradables como a desconposición, aparte, los esmaltes de antiguamente contenian añadidos de sustancias pesadas pues porque no estaba sanidad encima controlando. Sinceramente, si no logras quitarle el olor con todo lo que has hecho ponla de adorno que quizas sea mas seguro para vuestra salud, pues lavandola con jabon, quitandole la humedad y dejandola secar es de la unica manera que le puedes quitar ese olor y si no lo consigues de adorno.

      En cuanto a la hora de cocinar en la vitroceramica, si no es de inducción te vale cualquier cazuela que sea resistente a altas temperaturas, por lo que si esta fuera de Pereruela y fuera resistente al fuego, la podrias poner en la vitroceramica sin problema. Si quieres estar del lado de la seguridad y si no sabes si es de un buen barro y quieres seguirla conservandola de recuerdo no la pongas al fuego.

      Saludos.

  8. Noe dice:

    Buenos días,
    He comprado un plato de Pereruela y he seguido el proceso que indicaba en la etiqueta para antes de su uso metiendolo en agua durante unas horas, pero cuando ágora lo utilizo en el horno desprende un olor muy fuerte que hace que los alimentos que he puesto en el plato tengan ese sabor, hay alguna manera de poder eliminar ese olor? Yo creo que es olor del propio barro, pero no sé qué hacer para eliminarlo

    • admin dice:

      Buenos días,

      Al principio las piezas de barro siempre dan un poco de olor y sobre todo si no se ponen al fuego de llama, es decir, muchas veces cuando utilizamos las piezas en los hornos electricos y las vitroceramicas desprenden ese olor que me está diciendo. En cambio al fuego directo eso no ocurre, pues el poro de la piezas se cierra antes y el como mejor se curan y se utilizan estas piezas es en la llama directa.

      Para la utilizacion de las piezas de barro de Pereruela en otros medios que no son llama directa tendremos que tener mas paciencia, es decir, metalo en el horno sin alimento (con el horno frio) y despues enciendalo, que el propio plato vaya cogiendo calor y vaya desprendiendo poco a poco el olor del esmalte.

      Si el plato lo ha adquirido en nuestra tienda Alfareria Rosa, puede estar mas que tranquilo que todos los esmaltes no contienen ninguna sustancia pesada como puede ser el plomo o el cadmio por lo que será cuestión de tiempo que ese olor se le quite.

      Saludos,

  9. Paul dice:

    Hola compré unas ollas de barro ya las curé pero se le sigue trasminando el agua qué puedo hacer?

    • admin dice:

      Buenos días Paul,

      Nuestras piezas son muy porosas por lo que se van curando con el tiempo y el uso pues son muy arenosas y el propio fuego va cicatrizando poco a poco el poro.

      Le aconsejo que las utilice siempre al principio con poco fuego y le vaya usted subiendo el calor poco a poco y verá que con un poco de paciencia el poro se le va cerrando.

      Un saludo.

  10. Paul dice:

    Mil gracias sus ollas son maravillosas y la verdd estan muy bien

    • admin dice:

      Buenos días Paul,

      Nos alegramos mucho que le gusten, creanos si le decimos que trabajamos todos los días para ofrecerles la mejor calidad en nuestros productos.

      Un saludo y gracias por sus palabras.

  11. Andrea dice:

    Buenos dias,
    Soy interesado en adquirir vuestras cazuelas y platos y querrìa sabér que tipo de esmaltes utilizais y si podeìs enviar en Francia

    Muchas gracias
    Andrea

    • admin dice:

      Buenas tardes Andrea,

      Nuestros esmaltes cumplen todos los reales decretos exigidos por sanidad para el uso alimentario y estan libres de sustancias pesadas como el plomo o el cadmio. Aparte y para mas seguridad, nuestras piezas al resistir tanto el fuego, estan cocidas durantes 36 horas a mas de 1180ºC por lo que de existir alguna particula pesadas por minima que sea se volatilizaria.

      En cuanto al envio, nosotros podemos cotizarle el producto que usted quiera, lo unico que tenemos que cotizarlo con la agencia de transporte, pues dependiendo la mercancia que sea y la cantidad así seria el porte.

      Un saludo y esperamos haberle ayudado.

  12. Adriana dice:

    hola
    Compre una olla de barro pintada a mano, es para contener agua para tomar, mas no para cocinar, pero se trasmina el agua por los poros, y se tira, como puedo curarla, supongo que no puedo exponerla al calor.
    Gracias

    • admin dice:

      Buenos días Adriana,

      Nosotros le podemos dar informacion de nuestras piezas y de su comportamiento, de las piezas que no son nuestras es complicado saber su comportamiento pero por experiencia e imaginacion entendemos que la olla que usted ha comprado que está pintada a mano, será un barro poroso como pueden ser nuestras piezas. Para que se haga una idea, un botijo que es una pieza que se realiza para conservar el agua fresca de forma constante está resudadando ese agua debido a la porosidad del barro y se suele poner un plato debajo para recoger esa resudación. En el caso de su olla será igual que el botijo, por lo que le recumiendo que ponga un platito debajo y que antes de utilizarla le cambie durante una semana varias veces el agua que le deje dentro pues si la va a beber, tendra menos sensación de sabor a barro.

      Esperamos haberle ayudado.

  13. Juan José dice:

    Hola:
    Cuanta longitud debe entrar el pirometro en el horno para que sea efectivo.
    Gracias.

    • admin dice:

      Buenas tardes,

      El pirómetro que se coloca en un horno por regla general es orientativo, es decir, no te dice la temperatura exacta del mismo siempre tiene un pequeño margen de error. Las vainas seran mas o menos largas dependiendo de donde se coloquen:
      – En las puertas son de 200mm para que cuando se abra y cierre la misma no moleste tanto.
      – En obra (embocadura o laterales) se colocan de 300, 400 o 500 mm dependiendo el aislamiento o estética del horno.

      La temperatura siempre la marca la punta del termometro por lo que tampoco es muy necesario que entre hasta la mitad del horno, con que penetre un poco es suficiente ya que como indico la tempertura la marca la punta. Cuanto mas en el centro menos margen de error, pero tambien sufre mas esa vaina al estar sometido a una llama mas directa.

      Yo te aconsejo que con que entre 5-10cm mas que suficiente.

      Un saludo,

  14. Marga dice:

    Me gustaria saber si se pueden utilizar las cazuelas de barro en vitroceramica y si hay que curarla de diferente manera gracias

    • admin dice:

      Buenos días Marga,

      Si, claro que se pueden utilizar las cazuelas en vitroceramica (siempre y cuando no sea vitroceramica de induccion que en esas tendrias que utilizar un difusor). En cuanto al curado es lo mismo que en cualquier cazuela de barro. Aparte te aconsejo que la lijes un poco por debajo si la superficie de la misma esta muy rugosa o bien que no la muevas para que no ralle la vitroceramica.
      Esperamos ayudarte.

      Un saludo,

  15. Jose f dice:

    Hola, mi pregunta es cual es la manera más fácil de limpiar el hollín de mi olla de pereruela después de utilizarla en fuego de leña.
    Gracias y un saludo

    • admin dice:

      Buenos días,

      Las cazuelas de Pereruela estan realizadas con barros muy porosos por lo que el propio hollin penetra dentro de ese poro y es muy complicado el que se quite, es mas, jamas tendria una cazuela como el primer dia pues con el fuego se ponen negras ( y sinceramente, es lo bonito de las mismas).

      Lo sentimos pero si se deja aconsejar, friegue la cazuela de forma norma, quitele la humedad con un paño y dejela secar y el color negro de ese fuego dejelo asi pues no lo va a quitar de la misma.

      Un saludo,

  16. lola dice:

    Buenas tardes, tengo una cazuela de barro que quiero usar para guardar alimentos cocinados, y que no traspase el olor, que puedo hacer? gracias

    • admin dice:

      Buenas tardes Lola,

      Depende de que tipo de cazuela sea, no todos los barro son iguales. Las cazuelas de Pereruela son barros muy porosos que para cicatrizar el poro y que no le absorba el producto <(como el aceite o el agua) tendra que ponerla al fuego y cocinar en ella para ir cicatrizando el poro y que posteriormente pueda ponerla para guardar alimentos (en el caso de contener liquido); en el caso de que el alimento no contenga liquido directamente no seria necesario hacer el curado, solamente sumergirla en agua durante unas horas al igual que los barros menos porosos, secarla bien y si quiere darle con un diente de ajo en el culo o superficie exterior tambien es correcto pues ayuda tambien a cerrar el poro. Esperamos ayudarle. Un saludo

  17. bernada dice:

    Hola tengo un jarron para agua y el agua tiene sabor a barro como puedo curarla para quitarle el sabor a barro me puedes decir porfabor

    • admin dice:

      Buenos días Bernarda,

      El regusto del barro siempre va a quedar en el agua cuando se esta utilizando una pieza que es de barro. Por regla general a no ser que sea como un botijo que esta de forma constante resudando, estas piezas suelen estar esmaltadas para impedir que este directamente el agua en contacto con el barro y no tenga tanto sabor. En el caso de que no este esmaltada y el agua este en contacto con el barro siempre le sabra un poco a barro pero puede ir elimandolo de la siguiente manera…Durante varios dias (por ejemplo una semana o 10 días) cambie el agua varias veces al dia de la misma y pongale un plato en la parte de abajo por si resuda la pieza, cuando haya estado varios dias haciendo este proceso el ultimo dia echele un tapon de anis mezclado con el agua que terminara de matar el sabor fuerte del barro. Este es el proceso de curado de un botijo y si es parecida a esta pieza le funcionará.

      Un saludo y espero serle de ayuda.

  18. NANCY SANTANDER dice:

    Hola; compre una olla de barro esmaltada para cocinar y al lavar con agua por primera vez, estaba como pegajosa y suelta barro especialmente la tapa. Que significa será que igual la pongo en remojo para curarla?. Saludos y gracias

    • admin dice:

      Buenos días,

      El esmalte es unicamente porque sanidad nos lo exige para que ustedes puedan cocinar con seguridad y que cumplan de esta manera todas las piezas con todos los reales decretos exigidos y toda la normativa exigida por sanidad.
      Por otro lado si la pieza es de barro de Pereruela, puede que efectivamente se le salte ese esmalte pues nuestros barros son muy porosos y las el esmalte se termina quitando con el timpo y no pasa absolutamente nada pues se endurece y se termina poniendo negra del uso y del fuego.

      En cuanto a que este pegajosa no tendria porque en nuestros barros (consulte al fabricante que le pueda orientar mejor, pues no todos los barros son iguales y quizas ellos le den una solución). El curado no va a hacer que se le quite esa sustancia que hace que se pegue, pues el curado en las piezas solo es para ayudar a cicatrizar el poro y que no le consuma tanta agua.

      Espero ayduarla.

      Un saludo

  19. Roberto dice:

    He comprado una bandeja de horno y al mirarla en casa mas detenidamente esta el vidriado desconchado en algunos lugares pequeños del interior. Se puede solucionar o tendria que ir a que la sustituirla al establecimiento?
    Muchas gracias de antemano y feliz año nuevo.

    • admin dice:

      Buenos días,

      No le pasa nada Roberto. Las cazuelas de Pereruela son muy arenosas y tambien muy porosas. Para que usted me entienda, cuando se ralizan los hornos y las cazuelas se mezclan dos barros, uno rojo (bermejo) nos permite moldear y es el barro de las cazuelas no refractarias “la arcilla” y por otro lado se mezcla un barro que es blanco (caolin), este barro le transmite el poder refractario por lo que cuanto mas blancas son las cazuelas y los hornos mas refractarios son pero mas se suelta el esmalte pues ese barro es muy muy arenisco y no agarra.
      Puedes estar mas que tranquilo y puedes seguir utilizandolas sin problema ninguna y con toda seguridad pues alfinal se terminan poniendo negras del fuego y se terminan ellas solas cicatrizando.

      Un saludo y Feliz año nuevo para ti tambien.

  20. Sabina Gunz dice:

    Buenos días

    Tengo un puchero de barro el cual curé hace algunos meses según indicaciones del fabricante. Hoy lo intenté usar por primera vez para preparar unas legumbres y para mi gran sorpresa, la olla comenzó a rezumar aceite. Cambié mis legumbres de olla y volví a montar la olla de barro en el fuego pero esta vez solamente con agua. Después de más de una hora en el fuego, sigue rezumando aceite tanto por fuera como por dentro. La verdad es que me da un poco de asco cocinar así, sobre todo porque se forman verdaderas lagunas de aceite sobre la encimera.¿A qué se debe esto? ¿Se puede usar la olla?

    • admin dice:

      Buenas tardes Sabina,

      Sinceramente nunca habia visto que una cazuela resudara aceite a no ser que usted tenga aceite en su interior. Las cazuelas de barro son en principio porosas si el barro es refractario de Pereruela y suelen resudar al principio (por ello se hace el curado, para ayudar a cicatrizar el poro, aunque finalmente se curan con el uso). La cazuela que usted tiene no se de que material esta realizada para que le resude aceite por lo que yo le aconsejo que llame al o se ponga en contacto con el fabricante de la misma y le oriente mejor pues es algo que en nuestros productos nunca nos ha pasado.

      Un saludo y esperamos ayudarle.

  21. Lidia Alatore dice:

    Hola, he leído los comentarios sobre curar las ollas de barro, pero ¿qué pasa si por desconocimiento no la has curado antes de usarla?, ¿se puede quitar ese olor que desprende?, Gracias

    • admin dice:

      Buenas tardes Lidia,

      Si no hacen el curado en las piezas de barro de Pereruela no les pasa nada, unicamente lo que le hará es supurar mas agua por el poro cuando cocinen. El curado como bien hemos indicado muchas veces es para ayudar a cicatrizar el poro, no para que no se rompan.

      En cuanto al olor, piense que es barro, por lo que si tiene humedad por ejemplo, le puede oler a barro mojado.,

      Un saludo…

  22. Myriam Lopez Blanco dice:

    Tengo una fuente de barro comprada en Pereruela que no ha sido curada, hize dos asados en un horno de leña y en las dos ocasiones se me pego la carnea la fuente, ¿cual es el motivo?. Me recomendaron poner entre la carne y la fuente unas ramas de sarmiento.

    • admin dice:

      Buenos días,

      Las ramas de sarmiento, tomillo, laural…lo que hacen es que el alimento no esté en contacto con el agua y queda mas crujiente y no tan cocido (le recomiendo que lo haga en el cochinillo). El curado no hace que el alimento no se pegue, solamente es para cerrar el poro. En un principio si no le hizo el curado, quizás al evaporarse el agua antes y en absorberle el agua con mas facilidad conlleva a que se le pegue mas facilmente pues no tiene nada de liquido.
      Un saludo.

  23. ana maria hernandez dice:

    Muy buenas!!
    Tengo una cazuela de barro, a la que tengo mucho cariño, … “lleva 10 años viviendo conmigo”
    Nunca se ha pegado nada, y saco unos platos excelentes con ella, (con toda modestia)
    El problema es que le ha salido una pequeña grieta, por la que algunas veces se vierte un poquito del liquido o vapor. Hay alguna manera de recuperarla?…..Es una lástima ya que la tengo muy por la mano,
    Muchas gracias por la información

    • admin dice:

      Buenas tardes,

      Las cazuelas de barro de Pereruela son muy porosas y muchas veces con el propio uso se terminan cicatrizando pequeñas fisuras que le pueden salir. Hay personas que le dan con un diente de ajo para que penetre la resina en la misma y ayude a cicatrizar. Si la fisura va a mas no hay manera de recuperar la pieza pues el barro no hay manera de pegarlo.

      Un saludo,

  24. Mª Carmen dice:

    Queria preguntar.
    Tengo un botijo, que estaba en casa de mis padres, hacia tiempo que no se usaba, lo trate para quitarle el sabor de barro, cosa que conseguí, por lo demás funciona bien, y ahora le sale moho por fuera ¿a que es debido?

    • admin dice:

      Buenas tardes Mª Carmen,
      La características de los botijos debido a la porosidad de los barros con los que están realizados es que resudan y hay que ponerles un plato por debajo porque sueltan el agua, es decir, la humedad o agua que está en el interior sale al exterior a través del poro.
      Si el botijo desde un inicio en su fabricación a esta en contacto con la humedad (simplemente del ambiente), es posible que haya cogido alguna espora de hongo y esta tiende a desarrollarse con la humedad exterior del barro y la temperatura elevada actual en el ambiente.

      Para quitarle el moho, lávalo por fuera con agua y lejía rebajada o simplemente con jabón o lavavajillas, y sécalo muy bien.

      Para quitar el sabor interior al barro que por lo que nos dices ya lo has conseguido, solamente hay que cambiar el agua al dia varias veces y este proceso se realiza duarante unos dias seguidos y el ultimo dia puedes llenarlo de agua con unas gotas de anís y tirarla al día siguiente.

      Espero ser de ayuda, Saludos

  25. Fabiana dice:

    Hola! Compré 12 cazuelas ya curadas, individuales para comer guisos. Las usamos, las lavé con detergente y enjuagué. Una vez secas las guardé con papel de cocina en una caja. Al tiempo las saqué para usarlas nuevamente y me llevé la sorpresa al verlas llenas de moho y hongos. Volví a lavarlas y usarlas. Ya están secas pero tengo temor que vuelva a suceder…por qué pasa esto y como prevenirlo? Gracias!

  26. Hola, compre una vajilla de barro las cuales vienen de negro, las compre con platos sopero, caserola, una chocatera, bandejas. .. pero al preparar los alimentos en un de estas ollas, después de unos minutos al destapar y verificar la cocción de los alimentos olía a muy desagradable como a tierra, caucho quemado no sabría describirlo; después intente con otra de estas ollas en la cual solo deje agua irviendo y después de unos minutos al fuego, olía igual. .. después de entrar a este foro me doy cuenta que necesitan ser curadas, pero no sé que procedimiento seguir, pues mis vasijas son barro y de color negro; probablemente eso también infunda en el olor que suelta.

    • admin dice:

      Buenos días Alfonso,
      Sinceramente yo iria directamente donde lo ha comprado y que le expliquen como utilizarlas y lo que le está pasando, pues el curado de las piezas de barro no eliman olores al 100% principalmente se raliza en nuestras piezas de barro de Pereruela para ayudar a cicatrizar el poro principalmente y que no le absorba tanto líquido.
      Esos barros rojizos del todo, negros…, son arcilla exclusivamente y el comportamiento frente a los barros que nosotros utilizamos es completamente diferente por ello deberia indicarselo al fabricante para que le oriente mucho mejor.
      Un saludo y esperamos ser de ayuda.

  27. laura dice:

    hola ,yo os compre una olla de barro con tapa , estoy haciendole el curado a la olla ,pero que hago con la tapa?

    • admin dice:

      Buenos días Laura,

      Las tapas no van a llevar liquido por lo que si quiere realizarle el curado también, estaria perfecto, pero no seria necesario.

      Un saludo,

  28. MANUEL dice:

    tengo unpuchero de barro de unos siete litros lo llene de chorizos de cantinpalos en aceite frito de oliva claro no cure el pucheroi alcabo de tiempo la bacie me puse a guisar con el i me rezuma por el fondo por fuera al calentarse i hace mucho umo que tengo que hacer para que no ucurra eso ep puchero es de PERERUELA

    • admin dice:

      Buenas tardes
      El problema del barro refractario de Pereruela es que es muy poroso, por eso para mantener los alimentos en aceite lo que se hace es utilizar barro arcillosos que son menos porosos. En este caso usted va a tener un problema pues le estará saliendo aceite hasta que el poro del propio barro se limpie del todo. Lo que haria seria poner a hervir la pieza a fuego lento con el agua para siga resudando hasta que se limpie o deje de resudarle.
      Esperamos ayudar.
      Un saludo,

  29. MANUEL dice:

    TENGO UN PUCHERO DE UNOS SIETE LITROS LO LLENE DE CHORIZOS EN ACEITE DE OLIVA AL CABO DE UN TIEMPO LO BACIE I LO QUISE USAR PARA COCINAR I DESPRENDE MUCHO ACEITE POR EL FONDO POR FUERA QUE DEVO HACER PARA ELIMINAR QUE DESPRENDA EL ACEITE ES PERERUELA

  30. Henar dice:

    Hola. Habría posibilidad de grabar una frase en una cazuela u olla… Lo queremos para dentro de diez días… Hay posibilidad aunque aumente el precio??.
    Un saludote

  31. Páginas como esta nos ayudan en la tarea de explicarle esta información a los clientes, así que sin duda la recomendaremos a nuestros clientes para que la lean. Siempre son una gran ayuda para la compra de nuevas vitrocerámicas o el mantenimiento de las actuales.

    ¡Buen trabajo!

    Gracias.

    Un saludo,
    Jorge

  32. Marc dice:

    Hola buenos dias, compramos unas cazuelas hace unos meses i al hacer el sumergido hemos notado unos pequeños desconchados del interior del vidriado donde esta en contacto con los alimentos, hay alguna manera de pintar-lo? O se puede cocinar sin problemas en contacto con los alimentos.
    Gracias y un saludo, sus productos son lo más.

    • admin dice:

      Hola Marc,
      Si, puede seguir utilizandola sin problema. Las cazuelas de Pereruela como os hemos indicado en algun Post estan realizadas con dos barros, uno que es arcilla roja que nos permite modelar el producto y otro que es la arcilla blanca que es la que nos transmite el poder refractario y que denominamos “Caolin”. Esta arcilla blanca es muy arenosa, es decir, cuanto mas barro blanco tenga esa pieza mas refractariay mas te durará pero también mas se levanta el esmalte debido a que es como pintar un cuadro realizado con arena.Puedes seguir utilizandola sin problema como bien te indicamos en un principio y con toda tranquilidad.
      Esperamos ayudarte.
      Un saludo,

  33. Vicente Giménez Álvarez dice:

    Buenos días,

    Tan sólo un pequeña duda que me ha quedado, ya realicé el proceso nº1 tal y como indican, es decir, pasó unas ocho horas sumergida en agua y después del secado, unté con ajo la parte no esmaltada. Ahora bien, es necesario realizar el proceso nº2 para poder utilizarla en el horno? o por el contrario está ya “curada”?

    Muchísimas gracias y un cordial saludo!

    • admin dice:

      Buenos días Vicente,
      Para el curado usted puede realizar distintos procesos, el 1º, 2º.. como bien le indicamos, es decir, en su caso ha elegido el proceso 1º de sumergirlo en el agua…pues perfecto, ya estaria lista para su uso y recuerdo que la cicatrización final se hace con el tiempo, es decir, con la utilizacion o el uso de la pieza de barro. En el caso de otros clientes en vez del proceso 1º eligen el 2º…pues perfecto también, es decir, solo hace falta realizar uno de ellos.
      Esperamos ayudarle.
      Un saludo.

  34. Julia dice:

    Que curado habría que hacer para meter la cazuela en un horno de leña con fuego directo? Gracias,

    • admin dice:

      Buenos días,
      En nuestro blog tiene un apartado de como curar una cazuela para cualquier tipo de fuego pues el curado es igual ya bien sea leña, gas o cualquier otro medio de calentamiento.
      Un saludo,

  35. daniela dice:

    Buenas noches
    La laca de mi puchero se rayo toda por fuera.Para curar ha hecho lo siguente remojo 10 horas secarlo con papel y hecharle ajo por el culo dejarlo secar 3 horas , llenarlo con agua fria y dos patatas y meterlo al horno del principio a una temp de 150 grados dos horas y luego subilrlo a 170 grados otras dos horas .En sacarlo del horno ya estaba toda la laca o que tiene de la parte exterior rayada.
    TIENE AREGLO Y POR QUE SE RAYO .MUCHAS GRACIAS

    • admin dice:

      Buenos días Adela,
      No hace falta hacerle tantas cosas la primera vez a una pieza (que si lo hace es correcto) pero no es necesario, para lo unico que se hace el curado es para ayudar a cicatrizar el poro.
      Las piezas de barro de Pereruela, son piezas que si son de calidad son muy arenosas, es decir, el barro que le transmite el poder refractario (caolin-barro blanco) es arenisco y no pega, por ello se mezcla con otro barro rojo que es el que le da la plasticidad para ser modelada la pieza y poder hacerla.
      Este barro al ser arenoso el esmalte no agarra como en otras cazuelas que solo estan fabricadas con barro arcilloso (rojo) que al no ser poroso agarra ese esmalte y no se suelta. En las cazuelas de Pereruela se terminan quitando todo el esmalte, poniendo negra del fuego y va a seguirle funcionando por mucho tiempo por lo que puede estar mas que tranquila y seguir utilizandola.
      Un saludo y esperamos ayudarle.

  36. Carolina dice:

    Hola tengo cazuelas de barro, pero no son vidriadas, ni adentro ni afuera… Como debo curarlas?
    Por que en el informe dice pasar el ajo x afuera, no por el vidriado. Deberia pasar el ajo por ambos lados???
    Gracias. Espero tu respuesta.

    • admin dice:

      Buenos dias Carolina,
      Las cazuelas deberian de estar esmaltadas por dentro tal y como nos exige sanidad para que ustedes puedan utilizarlas, pero en cualquier caso ya que las no las va a tirar o dejar de usar por ell.
      El ajo es para ayudar al cierre del poro y no se marche el agua al usarse.
      Un saludo

  37. Gema Cuellas dice:

    Buenos días,
    Tengo una cazuela con una grieta por dentro y por fuera pero no esta rota del todo.
    Y otra cazuela con tapa que tiene un poro como de 2 milímetros que está sin esmaltar.
    Me da mucha pena no poderlas usar por que se sale todo el líquido.
    Tienen arreglo? o las sigo teniendo de adorno
    Un saludo y muchas gracias de antemano

    • admin dice:

      Buenos días,
      Todas las cazuelas de barro refractario de Pereruela son muy porosas y la única manera de cerrar el poro y que no le salga el líquido es con la utilización. Debido a esta porosidad puede que el esmalte lo tenga saltado y que tenga algun caliche (que son como piedritas) pero eso es mas que normal en estas cazuelas por lo que puede estar tranquila que su cazuela esta perfectamente.
      Un saludo,

  38. Verónica dice:

    Hola buenos días! Tengo bastantes cazuelas de barro y las guardo en una caja de plástico con tapa, debajo del horno de leña. Hace unos días salió moho en las cazuelas, las he limpiado y las he vuelto a meter en la caja, como la tapa de la caja tiene una pequeña abertura la he dejado abierta para que circule el aire. Hago bien en dejarla así? O hay algún método mejor para guardarlas en exterior?

    Muchas gracias.

    • admin dice:

      Buenos días Veronica,
      Lo primero que tiene que hacer es una vez que lave las piezas dejarlas secar del todo y no guardarlas con humedad, pues no deja de ser barro mojado puesto en un recinto cerrado por lo que pueda criarle moho.
      Por otro lado, si las piezas las tiene en la intemperie, es bueno que la caja tenga ventilación, pues el barro al ser pororo le absorbe la humedad que hay en el ambiente generando también moho.
      Esperamos ser de ayuda.
      Un saludo,.

  39. yolanda fernandez dice:

    Hola…Me he comprado una cacerola de barro en una tienda arabe, pero no tiene barniz es toda en bruto. .La he curado. Pero miscomidas tienen un gusto estraño. ..Es peligroso ? Si no tiene barniz ? Muchas graciasur. Un besito de Paris 😆

    • admin dice:

      Buenos días,
      Todos nuestros productos deben ser esmaltados tal y como exigen la normativa sanitaria para el uso alimentario por lo que deberian estar esmaltados a no ser que sea un producto diferente.
      Le aconsejaria que donde lo compró le pida mas información de su fabricación y uso para estar mas segura de que usted puede cocianr en la misma sin problema.
      Por otro lado indicarle, que en general el barro da un sabor diferente a lo que puede ser una cazuela normal, por lo que quizá seguramente al principio lo extrañe.
      SALUDOS.

  40. Felix dice:

    Hola, mi duda está en entender por qué el ajo cura el barro ¿qué hace exactamente para cerrar los poros, qué propiedad es ésta? y ¿por qué el ajo y no otro producto distinto?
    Gracias de antemano,
    Felix

    • admin dice:

      Buenas tardes,
      El curado con el ajo viene realizandose hace siglos por nuestras abuelas ya que antes no existian otras cosas y es un curado natural con una materia prima que la podemos encontrar en cualquier lugar del mundo.
      El barro refractario de Pereruela es un material muy poroso y el darle con el diente de ajo es que el aceite o grasilla que tiene el mismo penetra en el poro ayundandolo a cerrarse pero realmente solo es una ayuda pues la verdadera cicatrización se hace con el paso del tiempo y sometiendola al fuego.
      Un saludo y esperamos ayudarle.

  41. Terezia Cujova dice:

    Buenas tardes , he comprado una fuente de horno de vuestra web – la de 40 cm . Le hice curado con el agua y tambien con el ajo. Lo que m paso es que intentando hacer un sofrito la puse en la vitroceramica unos 5-10 min mientras se ha hecho un poco la cebollita . Luego añadi resto d la comida y al horno. Todo bien pero le ha salido una fisura de unos 10 cm y en todo el borde . No pasa nada , esta bien porque se quedo cerrado el esmalte . Lo que si por la parte de fuera la fisura huele bastante y he tenido que quitarla del armario de las ollas porque todo el armario huele a eso . La deje en un cajon sola y con un absorbe olores dentro. No se si podia tener algun arreglo todavia. El olor es como a aceite . No mal pero raro e intenso.
    Muchas gracias, saludos

    • admin dice:

      Buenos días,
      Las cazuelas de barro de Pereruela son piezas muy porosas que lo que hacen es absorber bastante el agua o liquidos hasta su cicatrización total que es cuando el poro con el uso termina cerrando.
      El producto en general, si el alimento o grasa se ha quedado en el poro puede dar olor hasta que se limpie con el tiempo.
      Las cazuelas funcionan así y por una pequeña grieta que tenga no le pasa nada pues cicatrizan solas pero al ser barro no puede compararse con una cazuela de acero inoxidable su comportamiento, sabor y uso es diferente hay que tener mas paciencia.
      Lo que si le aconsejo es que cuando las utilice y las friegue las seque muy bien al sol antes de guardarlas pues previene que la humedad quede en el poro y evite olores.
      Un saludo y esperamos ser de ayuda.

  42. Enry dice:

    Hola buenas noches quisiera saber porque mi cazuela de barro cuando la pongo en contacto con el fuego me sale humo

    • admin dice:

      Buenos días,
      Es muy sencillo, las cazuelas de barro son muy porosas por lo que absorben la humedad que pueda tener dentro y cuando esta en contacto con el fuego, el agua del poro se evapora y sale ese humo.
      saludos,

  43. Mariana Tenorio dice:

    Buen día!! Acabo de comprar platos de barro para vender comida y note que se les trasmina el agua 🙁 es necesario también el proceso de curarlos aunque no los ponga al fuego?? O de plano no sirven? Gracias!!! 😀

    • admin dice:

      Buenos días,
      El proceso de curado no se hace solamente para ponerlos al fuego, simplemente se hace para ayudar a cicatrizar el poro y por ello se deberia realizar el todas las piezas, principalmente en aquellas que van a contener líquido.
      Estos platos se utilizan mas para ser utilizados, no tanto para servir debido a la porosidad del propio barro.
      Para servir, se suele utilizar platos de arcilla roja exclusivamente, que no son resistentes al fuego, pero el barro no es tan poroso.
      Si usted utiliza el plato durante varios usos, verá que este termina cerrando el poro con el tiempo y podrá utilizarlos igualmente.
      Un saludo

  44. Ángel González dice:

    Tengo una cazuela para asar en horno y la parte de abajo por fuera el barro se desprende fácilmente al rozar en forma de polvo y se han marcado los surcos de la parrilla es como que el barro no esté bien duro con otras cazuelas no me pasa

    • admin dice:

      Buenos días,
      Habria que valorar que tipo de barro es y en que caracteristicas se ha fabricado, pues hay muchas clases de barros con caracteristicas muy diferentes en cada uno. El barro de Pereruela es muy poroso y por lo cual muy arenoso también y tiende a soltarse el esmalte, pero cuanto mas se utiliza mas se endurece por lo que lo de marcarse las parrillas es inviable siempre y cuando sea correcto el producto.
      Esperamos ser de ayuda.
      Un saludo.

  45. Diana Florez dice:

    Buenas noches, deje un plato de barro en remojo para curarlo y se deshizo literalmente. Esta mal hecho?

  46. Javier dice:

    Buenos dias, y antes de nada, muchas gracias por tooooooooooda la infomración proporcionada con anterioridad y por su amabilidad y “sabiduría”

    Acabo de comprar una olla ferroviaria con puchero de barro, y actualemnte está relaizando el curado sumergida en agua y cuando seque la pasaremos por le ajo, pero mi pregunta viene por otro lado.

    Como primero se “hace” el carbón, es decir, hasta que no está el carbon candente no se pone la olla y empiezo con el cocinado de los productos, en el momento ese de poner la olla, entiendo que hay un cambio brusco de temperatura, pues el puchero pasa de estar a temperatura ambiente a estar en contacto directo con el calor del carbon. ¿Algún peligro o alguna recomendación de cómo hacerlo para conservar bien el puchero de barro y que no se rompa?

    Lo dicho, muchas gracias por sus sabios consejos

    • admin dice:

      Buenos días Javier,
      Lo primero que yo haría seria consultar al fabricante donde haya comprado la olla ferroviaria pues si no es un material como el que nosotros tenemos quizás nuestros consejos no sean del todo correctos o útiles.
      En el caso de ser un material similar o igual al barro refractario de Pereruela, cuando usted lo ponga al fuego iría de menos a mas, es decir, no lo ponga cuando el fuego está a la máxima potencia de poder calorífico pues como muy bien nos ha indicado, existiría un cambio brusco de temperatura y si el barro no es de calidad puede tender a abrirse.
      Esperamos ser de ayuda.
      Un saludo,

  47. Carlos dice:

    Hola,después de hacer todo el proceso me pierde por la parte de afuera de la base

    • admin dice:

      Buenas tardes,
      El barro de Pereruela es muy poroso y por ello se hace el curado, pero esto no signifique que deje de hacerlo nada mas realizarse este proceso, la cazuela se va cicatrizando con el uso y aun así igualmente le tendrá que añadir un poco mas de agua de lo normal en comparación con cualquier cazuela pues le seguirá absorbiendo agua debido al material.
      Un saludo,

  48. Chema moro dice:

    Quisiera me informaran como puedo arreglar el horno de pereruela, se me abierto una raja en la base,está recubierto y cerrado, en la base cuando lo coloque, le puse arena Gina para que asentada bien.Si me lo podéis mandar por e-mail, mejor un saludo

  49. Mari Carmen dice:

    Como puedo sacar una cazuela de barro que está dentro de otra sin romperlas. Están incrustadas. Gracias

    • admin dice:

      Buenos días,
      Pues no le podemos dar una solución como tal sin saber que podemos romperla, pues obviamente si esa cazuela ha entrado tendría también que salir pero si es barro y se ha humedecido puede ensanchar haciendo que le cueste salir o que podamos romperla.
      Póngala al sol o al calor para ver que puedan secar y tiendan a dilatar para ver si pueden sacarlas.
      saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *