TIEMPOS DE SECADO EN EL MONTAJE DEL HORNO

Este post va dirigido a todas las personas que están en proceso o tienen intención de montar su horno de leña y no tienen muy claro los tiempos de secado entre las distintas capas en el montaje y el tiempo que deben de esperar para su primera utilización y que a continuación os detallamos.

Durante el montaje del horno hay varias fases  en las cuales hay que darle distintas capas, esas capas son las siguientes junto con los tiempos de secado:

  • Barro refractario: El tiempo entre capa y capa de barro refractario que le damos para aislar, es muy poco, un medidor de ese tiempo es el ojo, cuando nosotros toquemos la primera capa y veamos que no nos quedamos muy pringosos o con la mano manchada de barro en su totalidad ya podremos dar la siguiente capa.

  • Mortero refractario: La primera capa de mortero refractario la daremos siguiendo los pasos indicados arriba, es decir, no esperar a que el barro esté seco del todo sino unicamente cuando veamos que no nos pringamos con el barro la mano, es el momento de darle la capa de mortero refractario.

  • Mortero refractario con arlita:La siguiente capa de mortero refractario con arlita la daremos dejando secar la capa de mortero primera sobre unas 2 horas para que coja consistencia la capa de mortero refractario y podamos dar la capa de mortero con arlita sin problema.

EL PASO MAS IMPORTANTE PARA TERMINAR NUESTRO HORNO ES EL PROCESO DE SECADO FINAL, ES DECIR, UNA VEZ QUE LO TENEMOS MONTADO ES MUY IMPORTANTE DEJARLO SECAR ANTES DE ENCENDERLO. POR LO QUE ACONSEJAMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE EL MONTAJE LO HAGAN CON TIEMPO PARA QUE DEJEN SECAR CORRECTAMENTE EL HORNO. ALFARERIA ROSA ACONSEJA DEJARLO SECAR UN MES; COMO ES NORMAL ES UN TIEMPO APROXIMADO PUESTO QUE SI EL PROCESO DE MONTAJE LO HACEMOS EN EL VERANO NOS TANDARÁ EN SECAR MUCHO MENOS QUE EN INVIERNO.

2 comments

  1. Carlos dice:

    Buenas quisiera hacer una consulta. A mi se me partió el piso del horno con el calor y se me partío la planchada también. Mi duda es si lo puedo seguir usando o corro algún riesgo de algo. Desde ya muchas gracias y espero respuestas. Saludos cordiales

    • admin dice:

      Buenos días Carlos,
      Entendemos por lo que nos indica, que por el calor se le ha roto el horno y la base de hormigón donde asienta el mismo??
      Sinceramente, si el horno es de calidad y la meseta con la que está realizado está armada de forma correcta no tendria ningun problema para seguir utilizandolo, aparte si usted quiere refuerce con un poco de mortero refractario esas fisuras que le han salido para que no le vaya a mas con su uso.
      En el caso de que el horno no sea de buena calidad y el montaje no sea correcto, quizás si pueda tener problemas para recoger calor, guardarlo y que posteriormente cocine de forma constante.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *