COMO CALENTAR POR PRIMERA VEZ UN HORNO DE LEÑA

Alfarería Rosa pretende con estos sencillos pasos que los clientes y personas que tengan un horno de leña saquen el mayor partido a su horno empezando por un primer encendido de forma correcta, para ello os explicamos a continuación unos pasos a seguir para calentar un horno de leña por primera vez:

1º.– Primeramente tenemos que fijarnos que el horno está MUY SECO antes de empezar a calentarlo con la leña (como en anteriores post os hemos comentado el secado del horno es la parte mas importante a la hora de montarlo, dejarlo secar).

2º.- Tras comprobar que el estado del horno es perfecto para su encendido, comenzamos a meter leña (menuda y seca), preferiblemente encina.

Durante este primer uso pondremos el horno a una temperatura no superior a 150 º C (nos ayudaremos del termómetro o pirometro para calcular la temperauta del horno) durante un espacio de tiempo de aproximadamente una hora.

Le daremos al horno  otros dos calentones progresivos sin superar los 250 ºC en un periodo de tiempo más amplio, que puede llegar a oscilar entre las dos horas y dos horas y media.

Una vez hecho esto podemos comenzar a cocinar y a sacar todo el partido a nuestro horno.

3º. A continuación vamos a indicarle como calentar el horno para obtener un pleno rendimiento del mismo.

Meteremos leña (encina o sarmiento) unos 4 – 6 palos menudos y una vez que esté hecho llama meteremos a los 5 minutos otros 3-4 palos; todo ello con el tiro abierto y la puerta entreabierta (en algunos casos dejaríamos la puerta abierta del todo).

A los 10 minutos introduciríamos otros 2-3 palos y comprobaríamos como el termómetro estará en torno a los 300º, el objetivo es hacer subir este termómetro hasta los 440 – 460º C  con la finalidad de que esta temperatura haga calentar el aislamiento (barro).

Para obtener un buen rendimiento deberíamos mantener esa temperatura alrededor de los 20-30 minutos.

Una vez extinguida la llama del interior veremos que la cúpula del horno estará blanca y descenderá su temperatura hasta los 200- 240 ºC,  en ese momento retiraremos brasas dejando en su interior un par de puñados con la idea de mantener esa temperatura durante más tiempo.

En este momento cerraremos el tiro a un 80% y cerraremos la puerta dejando el regulador de entrada de aire de la misma abierto.

Durante los primeros usos el rendimiento del horno subirá progresivamente hasta llegar al punto de que cogerá la temperatura en un menor espacio de tiempo y con un consumo de leña que irá descendiendo poco a poco.

4º.- Si usted desea realizar asados, la temperatura ideal será de 200 -220º C. En cambio si por consiguiente lo que va a cocinar son pescados o guisos la temperatura ideal será en torno a los 160 – 180 ºC al igual que para la repostería.

Con estos consejos intentamos ACONSEJAR a nuestros clientes para un primer funcionamiento.

Si tuviera cualquier duda adicional estamos a su entera disposición a través del correo electrónico o por teléfono.

 

56 comments

  1. francisco j contreras dice:

    muchas grasias por su alluda grasias

  2. Enrique dice:

    Ayer sábado tuve el placer de conocer a Rosa y a parte su familia en Pereruela. No me imaginaba que todavía quedasen personas así. La compra del horno era el motivo del viaje y al final casi me quedo a vivir allí. Quiero recomendar a todos esta Casa por su profesionalidad,amabilidad y trato. Gracias por todo, un saludo.

    • admin dice:

      Muchas gracias Enrique por estas palabras, a nosotros nos llena de satisfación que nuestros clientes estén contentos con nuestros productos y con nuestro trabajo, pues lo mas importante de esta casa es el cliente y la calidad y en eso no vamos a cambiar nunca.
      Un saludo para tod@s.

  3. edgardo dice:

    tengo horno de barro nuevo y veo que la temperatura baja muy rapido al llegar 400 grados luego de 1 hora de fuego,queria saber en que falla,gracias

    • admin dice:

      Buenas tardes,

      Puede ser por varias causas, la primera la calidad del horno de barro, es decir, no todos los hornos de barro son iguales. Para saber si tu horno es mejor o peor fijate en el color del mismo, si tu horno tiene a rosa claro casi blanco, tu horno tendrá mas cantidad de barro refractario por lo que aguantará mejor el calor, si por el contrario tu horno tiene a un color rosa o rojo es de peor calidad pues tiede a tener mas arcilla que no es refractaria.

      Aparte de este motivo tambien es fundamental el como está aislado, es decir, cuanto mas material tiene encima el horno y sobre todo material aislante, refractario y que no pese mucho mejor; como puede ser la lana de roca, la arlita, el barro refractario o el mortero refractario pues si tuvieras todas las capas de materiales que te he indicado anteriormente no tendria por que bajarte tan brucamente el horno la temperatura a no ser que lo hayas encendido pocas veces, puesto que al principio hasta que se secan y se endurecen todos los materiales que tienes encima te estan robando y absorbiendo el calor que irradia el horno por ello hay picos de temperatura.

      La ultima opción por la cual te baje la temperatura es porque no lo estés calentando bien, es decir, lo que calienta el horno es la llama, por lo que siempre tienen que subirlo sobre 350-400ºC para calentarlo. Cuanto el horno está caliente notaras que la cupula se pone blanca, eso es un indicativo de qu tu horno esta caliente. Si quisieras manternerlo a 400ºC que es una temperatura muy alta para cocinar a no se ser que hagas pizzas, necesitas que tenga basntante llama pues si no no te aguanta esas temperaturas de forma constante cuando le dejas brasas, pues las brasas lo que hacen es mantener la temperatura normal para cocinar.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo,

  4. Mª Jose dice:

    Buenos dias.
    He comprado un horno de leña y al calentarlo por primera vez se han abierto unas fisuras. Por una de ellas sale un poco de humo del interior. La temperatura máxima a la que ha llegado ha sido unos 200 grados. ¿Es eso normal? ¿Cómo puedo tapar esas fisura? El interior de mi horno es de ladrillos.
    Gracias por resolver mis dudas

    • admin dice:

      Buenos días MºJose,

      Nosotros no fabricamos hornos de ese tipo con ladrillo, si no de barro refractario de máxima calidad con alto contenido en caolin que hace que sean muy resistentes al fuego al estar cocidos a mas de 1180ºC y no se producen estos problemas de rajas o fisuras en el mismo.
      Yo iria a la persona que se lo ha vendido y se lo indicaria el problema que esta teniendo pues quizas le puedan orientar mejor que nosotros. Si usted no puede hacer esa gestion, la unica solucion que le veo es que le de a las fisuras como un poco de mortero refractario (si utiliza marca SIKA fenomenal pues es de calidad) y las tape, pues imagino que habra dilatado y por eso le saldran esas rajas que hace que le salga el humo por ahi.

      Esperamos ayudarle.
      Un saludo,

  5. david dice:

    Cuanto grueso debe de tener el aislante de la cúpula?
    Hay que impermeabilizar la cúpula o el refractario ya es suficiente?

    • admin dice:

      Buenas tarded David,

      Cuanto mas grueso de material mejor, pero material refractario que no le transmita mucho peso al horno, es decir, el barro refractario o caolin, morteros, manta termica o arlita son materiales muy buenos para aislar un horno.
      En cuanto a la impermeabilizacion puede ser tanto interior como exterior, es decir, hay impermeabilizantes que protegen al horno y se mezclan con los morteros o bien hay otros que los das en el acabado final protegiendo por fuera. Si le das los dos, mucho mejor.

      Un saludo.

  6. Greemor dice:

    Hola, he realizado el aisalamiemto de mi horno que perdia mucha calor con lana de roca y mezcla de arlita con mortero refractario. Esta perfecto, no se calienta nada pero me sigue fallando la calidad de la puerta que es muy fina y creo que pierde michomcalor por ahi. Hay alguna manera de mejorar la capacidad aislante de una puerta de horno? O podria servirme le colocar siempre una buena cantidad de brasas en la misma entrada del horno para paliar esa posible perdida de calor? Gracias

    • admin dice:

      Buenas tardes,

      La calidad de la puerta es primordial al igual que lo es un buen horno o un buen aislamiento pues está sometida directamente a mucho calor y debe ser lo mas resistente posible y por ello nosotros siempre aconsejamos hierro fundido para la instalación de un horno de calidad.

      Si la obra ya está realizada y no quiere cambiar de puerta tenemos varias opciones.

      Ir con la hoja de la puerta a un lugar especial donde puedan mejorarsela poniendo algún premarco o algún aislamiento a la misma, es decir, a una fundición o lugar donde trabajen el hierro y hacer que esa hoja sea un poco mas resistente.
      Por otro lado puede cambiar en su totalidad la puerta, poniendo una puerta mas resistente que sin dudarlo aunque parezca mentira es la opción creo mas economica y mas segura pues tendremos una puerta de calidad desde el momento uno y sin modificaciones.
      Por utltimo poner esas brasas en la parte delantera, pero realmente no va a conseguir mucho pues para el manejo del alimento es mas engorroso tener que estar retirando las brasas para poder manipular y volviendolas a poner.

      Espero ser de ayuda.

  7. Hola te ago una consulta por cuanto tiempo mantiene la temperatura por ejemplo un dia frio digamo 4 o 5 grados

    • admin dice:

      Buenos días Alberto,

      El que un horno aguante mas o menos la temperatura dependerá de la calidad del horno y de la calidad de su aislamiento, es decir, un horno que sea de calidad (caolinoso) y tiene un buen aislamiento le puede guardar el calor casi un dia entero ese calor (siempre va aminorando la temperatura si no existe brasa en el interior), en cambio un horno que no sea de calidad o que tenga un mal aislamiento le duraria menos de la mitad del tiempo.

      Saludos.

  8. javier dice:

    hola, estoy pensando en comprarme un horno y queria saber si la medida de un horno de 85cm a uno de 105cm varia la medida de la entrada y la puerta, para que se me entienda si a horno mas grande mas grande es la boca, lo digo para meter ollas un poco grandes gracias.

    • admin dice:

      Buenas tardes,

      Entre una medida de 85cm a 105cm hay mucha diferencia de horno, pues por la mitad tiene las medida de 90,95 y 100 cm ya que todo va de 5 en 5cm.

      Las bocas van creciendo cuanto mas grande es el horno. Normalmente y como máximo puede tener de 85 a 105 una diferencia de 7-8cm de anchura en boca y se suelen meter como máximo cuencos de 35 o como muy máximo 40cm en casos mas excepcionales.

      Espero ser de ayuda.
      Saludos

  9. SOLEDAD AYLLON MATEO dice:

    buenos dias
    hemos montado un horno de los vuestros que nos ha quedado muy bien pero nuestra sorpresa ha sido cuando lo hemos calentado y por afuera hemos notado que se calienta bastante.Le pusimos casi 10 cm. de barro mas la lana de aislamiento y despues otros 10 cm. de cemento y ladrillo ,la boca se ha hcecho con ladrillo y mortero refractario agradeceria me diera su opinion
    Un saludo
    Sole

  10. JOSE ANTONIO dice:

    Buenos días, recibí un horno de barro acabado totalmente y pasadas cuatro semanas de su fabricación empecé a encenderlo progresivamente, el primer día hasta 50-60 grados, el segundo día sobre 80-100 grados, el tercer día también sobre 100 grados, todo mantenido sobre una hora, el cuarto día sobre 100-150 sobre una hora y posteriormente subí a los 200-230 pero note que expulsaba agua en tres puntos de los laterales sobre la base, me dí cuenta que en una franja de poco más de un dedo alrededor de la circunferencia sobre la base está un poco húmedo. He cometido algún error?, es necesario más tiempo de secado? Pasa algo por ese agua? he podido estropearlo, crear alguna fisura? Cuanto tiempo sigo con esos encendidos a baja temperatura? Cuando puedo ponerlo a pleno rendimiento? Siempre tengo que subirlo a 400-450 grados para cocinar?
    Gracias por su respuesta.-

    • admin dice:

      Buenas tardes Jose Antonio,
      Si el horno esta recien fabricado lo normal es esperar unos 20-30 días dependiendo de la época en la que estemos pues no es lo mismo como seca el material en verano con el calor que en el invierno que hay mucha humedad.
      Si ese horno tiene humedad todavia, no puede encenderlo a alta temperatura, lo suyo es o que lo deje secar poco a poco o que siga con esos calentones progresivos, pues si es en la parte baja significa que la cúpula va estando ya seca y eso es que el proceso va correcto.
      Un saludo.

  11. María Carmen Arbiol dice:

    Acabo de estrenar un horno de leña y me han servido mucho todas las dudas resueltas. Solo quería darles las gracias.He de subir más la temperatura. Más adelante contactaré con ustedes para cambiar la puerta pues he comprendido que la mía es muy mala. Gracias por su ayuda

    • admin dice:

      Buenos días,
      Cualquier duda que tengan ustedes estaremos encantados de poderles ayudar.
      Un saludo y gracias a usted por contactar con nosotros.

  12. José Alberto dice:

    Buenas noches, el tipo de leña influye en que el horno mantenga más tiempo la temperatura? Es que yo lo tengo en el sur y utilizo leña blanda, Sarmiento, limonero, Albaricoquero y me baja rápido la temperatura, aguanta mucho en 150 grados pero baja muy pronto de 450 a esos 150, puede ser por la leña o porque lo mantengo poco a 450 grados ?
    Gracias

    • admin dice:

      Buenos días Jose Alberto,
      Primero dejjelo mas tiempo a 450ºC pues si lo tiene poco tiempo a esa temperatura el horno aun no esta caliente por ello es normal que le baje bruscamente.
      Posteriormente la leña que usted utiliza el problema que tiene es que hace llama rápidamente pero tambien se agota rápidamente y lo que un horno quiere para poderse calentar es llama, por lo que lo mejor que existe para calentar es la madera como encina que tiene poder calorifico fuerte pero no se consumo rápido.
      Un saludo

  13. Fernando Camacho Rubio dice:

    He adquirido un Horno de Leña Alreria Pereruela Siglo XVI Economic con Chimenea 85, a través de Leroy Merlin, que debo estar a punto de recibir, quisiera saber que precauciones debo tomar al encederlo por primera vez, aunque supongo que traerá instrucciones para su funcionamiento.
    Gracias por su atención.

    • admin dice:

      Buenos días Fernando,
      Tendria que preguntar a su fabricante, en este caso Alfareria Pereruela Siglo XVI, pues no le podemos explicar su funcionamiento sin saber las caracteristicas de ese horno.
      Un saludo,

  14. Franco dice:

    Buenas! Hice 1 horno de barro (ladrillos de barro y barro) el dia jueves pasado. Ya por fuera esta seco. Adentro tiene unas pequeñas humedades! Estaria bien si este jueves tiro las primeros fuegos para ya eñ
    Finde semana poder preparas algo? Muchas gracias

    • admin dice:

      Buenos días,
      No tenemos mucha experiencia en hornos realizados con ladrillo y barro pues nos dedicamos a realizar hornos de una sola pieza con barro refractario pero indcarles que siempre es bueno dejar secar todo de forma correcta mas tiempo de una semana, como minimo 2-3 semnas, pues de esta manera los materiales no sufren choques térmicos y sufren menos.
      Un saludo

  15. Cristóbal López dice:

    Buenos días estimados, me parece buenísimo su artículo, les haré una pregunta y espero me ayuden, aún considerando que no es su fuerte la información sobre hornos de ladrillo y barro, pero por su conocimiento general tal vez me puedan orientar. Yo construí un horno de ladrillos y barro (nada refractario) de casi 8 metros cuadrados, 2.8 *2.8 metros de diámetro por 1.40 metros de altura interna de la cúpula, para hornear un producto de masa de maíz típico de mi tierra, pero resulta que el producto no siempre se cocina como debería, a veces queda crudo, yo le mantengo la llama aproximadamente durante 30 minutos y las brasas esparcidas otros 10 minutos, pero después de 1 hora no tiene mucho calor, estoy casi seguro que no lo estoy calentando adecuadamente. ¿Para un horno de ese tamaño, cuanto tiempo debería mantenerle llama viva? para que coja el calor indicado y se mantenga estable. Saludos desde El Salvador.

    • admin dice:

      Buenos días,
      Quizas sea porque tiene que alargar el tiempo de calentamiento, dejelo una hora u hora y media y por otro lado que no le aguante la temperatura dependerá de como tenga aislado su horno, es igual de importante ese aislamiento para que no se extraiga el calor como una buena calidad de material para su realización.
      Un saludo,
      SANDRA RIVERA

  16. Jaime Ventura dice:

    Hola, construi un horno de ladrillos refractarios del material que construia un horno de cocinar ceramica a 650 grados. pegue los ladrillos con cemento ceramico para ese fin. El piso lo hice con vidrios rotos, sal guesa y cemento refractario.
    La chimenea, 8″ la coloque sobre la puerta. Alguien me “aconsejo” sacar la puerta
    lo hice y la temperatura, por supuesto “baja”, como el marco de la puerta estaba empotrado en el horno, ahora no tengo “base” para reponer otra puerta. Tiene alguna idea?
    Gracias Jaime

    • admin dice:

      Buenos días,
      Lo sentimos pero no somos expertos en hornos de ladrillo como lo han realizado ustedes, nosotros somos fabricantes de hornos de barro refractario. Por otro lado lo que nos indica de la colocación de la puerta no lo entendemos muy bien, solamente podemos indicarle que en nuestros hornos la opción que mas rendimiento genera para una perfecta extración del humo sin perdidas de calorias en la colocación del tiro entre la boca del horno y la puerta.
      Un saludo

  17. Federico dice:

    Hola me gustaría hacerles una consulta. Construi un horno de ladrillo con cobertura de barro y arcilla refractaria, y ademas una capa de aislante cementicia. cuando se termino de curar probé la temperatura y logre subirla a 430 grados, y me bajo a 200 en una hora mas o menos. esta bien ese tiempo? para mi bajo muy rápido pero supuse que no tenia buen calor ya que use maderas que se consumían rápido. cuanto tiempo debería tardar un horno de estas características en bajar temperatura? y cuanto tiempo mantenerla para tener referencia.
    Desde ya muchas gracias

    • admin dice:

      Buenos días Federico,
      Las temperaturas son muy relativas en cada horno dependiendo de con que material esté fabricado, el aislamiento y el tipo de madera que metamos para calentarlo. Aparte pueden afectar distintas caracterisiticas como la climatología o el tiempo que lo hemos estado calentando.
      Un horno tiene que ser calentado con materia prima como encina o roble que son materiales con alto poder calorifico y que no se consumo enseguida, es decir, generan potente llama. Como minimo sobre una hora a alta temperatura 400/450º para que absorba el material el calor y posteriormente le aguante mas a lo largo del tiempo y por nuestra experiencia, nuestros hornos cuanto mas se utizan mejor funcionan por lo que imaginamos que el suyo sea similar.
      Esperamos ser de ayuda.
      saludos.

  18. Jose luis ariza lopez dice:

    Compre un horno de barro de pereruela nunca pasado en su precalentamiento dde 300° y a la cuarta vez de ponerlo le han salido unas fisuras en la boveda muy fina no superiores a 1m.m como podriamos solucionar esto o si es algo con lo que podemos contar

    • admin dice:

      Buenos días,
      Las microfisuras exteriores le pasa a todos los hornos ya que el horno de barro es el que produce todo esto en los acabados finales y no debe taparlas hasta que vea que no salen mas pues el horno aun tiene que dilatar y contraer y si las tapas ellas se volverán a destapar.
      Los cementos existentes en el mundo aunque sean flexibles no aguantan estas dilataciones y contracción y por ello se producen estas fisuras en el exterior.
      Usted siga calentando el horno y utilícelo cuando vea que no salen mas o que esas no se hacen mas grandes, es el momento de taparlas.
      Esperamos ser de ayuda.
      Un saludo,

  19. Jose luis ariza lopez dice:

    Lo refuerzo exteriormente? Esta realizado conforme a las normas de montaje barro refractario ,lana de roca ,arlita con mortero refractario y algun que otro componente termico

  20. paz dice:

    Os hemos comprado un horno y estamos en el proceso de calentarlo poco a poco.
    El cristal de la puerta se nos ha partido.

    Si os paso el pedido de un cristal, lo mandais?

    • admin dice:

      Buenos días,
      Los cristales los puede encontrar en cualquier cristalería, los que nosotros utilizamos se denomina Cristal Neoceram por si quiere preguntar y si no póngase en contacto con nosotros y le gestionamos el envío sin problema.
      Un saludo

  21. Manuel dice:

    Buenas un cliente les compró un lote de horno de barro,y al montarselo le hemos dado un golpe y le hemos echo un agujero de 2cmt. Lo podríamos sellar con masilla reflectaria de 1500°,que se aplica como silicona??

    • admin dice:

      Buenos días Manuel,
      Le pueden dar un poco de mortero refractario SIKA o material que le selle como la masilla si. Posteriormente el horno lo tienen que aislarlo colocando distintos materiales aislantes encima por lo que va a estar mas reforzado aun y no pasa nada por ese pequeño golpe de esas dimensiones.
      Un saludo

  22. Muchas graciass amigos,,He leido todas sus respuestas,,,Son unos genios,,He fabricado un horno con medios ladrillo comunes y tierra negra abonada con estiercol equino y viruta,,,lo he revestido con una capa del mismo barro de 2 cm de expesor,,,pregunto,,,¿Puedo darle sobre ese revestimiento otro igual pero con tierra reflactaria?,,disculpen las molestias y desde ya,,¡¡¡¡¡Muchisimas Graciassss!!!!!!!

  23. Alejanxro dice:

    Buenos días.

    Tengo hecho un horno de barro semiesférico con ladrillos refractarios de 11cm de ancho, y lo he revestido exteriormente con una capa exterior de esa misma mezcla de barro con algo de paja (tendrá 2 o 3 cms más de espesor)

    Como dispongo de paja, dudo si ponerle ahora una capa de paja apretada como aislante como relleno antes de los muros de ladrillos finales que le darán la forma cuadrada que se verá exteriormente.
    ¿Serviría la paja en lugar de la lana de roca el resto de aislantes mencionados, o con el tiempo (o el calor) me dará problemas al deteriorarse?

    • admin dice:

      Buenas tardes,
      La paja no es material que pueda sustituir a la lana de roca, manta térmica o fibra cerámica pues es un material que al estar con calor se le puede prender y no es aislante de un horno. Sin dudar le aconsejaría que le diera materiales aislantes como mortero refractario, fibra biosoluble o mortero refractario mezclado con arlita.
      Un saludo

  24. Luis dice:

    tengo una fisura en el interior del horno de barro y sólo se ve cuando se calienta el horno, por lo que no se cómo arreglarla.
    ¿Qué sugiere?

    • admin dice:

      Buenas tardes Luis,
      Es normal que le aparezca solo cuando el horno está caliente pues lo que hace es dilatar y se expande todo el material.
      Yo si no va a mas, la dejaría tal y como está, pues eso no es un problema muy grave, pero si la fisura va a mas lo que haría seria taparla con un poco de mortero refractario.
      Un saludo

  25. Jesus dice:

    Tengo una duda si tengo un horno hecho de ladrillos comunes y lo mantengo a 480º por una hora, después de la hora desciende a 380º en media hora, es normal o regularmente cuantos grados debería bajar por hora

    • admin dice:

      Buenas tardes,
      Eso no se lo podemos valorar, pues depende de la capacidad calorífica de los ladrillos, de las dimensiones del horno, del aislamiento del mismo…
      Es cuestión de que haga varias pruebas y valore usted mismo el comportamiento de su obra.
      Un saludo

  26. Miguel Angel dice:

    Hola. Tengo un horno de 100×100 y soy muy novato.
    Si quiero hacer unas pizzas, a qué temperatura y durante cuánto tiempo tengo que calentar el horno? Cuanta leña aproximadamente he de utilizar?

    Y en el caso de un asado como un cochinillo?

    Muchísimas gracias!!

    • admin dice:

      Buenas tardes,
      Depende de que horno tenga usted, lo primero que tiene que hacer es calentar ese horno y dependiendo de como quiera realizar y a que temperatura el alimento pues asi tendrá que bajarlo. Normalmente lo normal es cocina entre 180 y 220ºC como en un horno eléctrico pero hay clientes que las piezzas las hacen en menor tiempo a 400ºC por lo que no le podemos decir de forma exacta dichas temperaturas.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *