DUDA SOBRE EL DIAMETRO DEL TIRO O CHIMENEA

Con este Post intentaremos aclarar a todos los clientes que tienen dudas con el diametro del tiro del horno las medidas que tenemos y el por qué.

La pregunta que siempre nos haceis es la siguiente: No encontramos tubos de 130 mm par ampliar la salida de humos, ¿donde podemos encontrarlos o como ampliamos la chimenea?

La respuesta es muy sencilla, nuestros tiros tienen un diametro de 130 mm para que ustedes le puedan incorporar un tubo de 150 mm que es el genérico y que es el que encuentra facilmente.

En el caso de que le pusieramos al tiro un tubo del mismo diametro 130 mm,  nuestro tiro puede dilatar con el calor y nos estropearía ese tubo teniendo que comprar uno cada vez que encendieramos el horno.

La solución mas sencilla es colocar un tubo de 150 mm y unirlo a la chimenea o tiro que tiene el horno de 130 mm con masilla refractaria, cemento refractario o cualquier cola o sellador refractario y conservariamos intacto toda la estructura de tubos que le pongamos, ya que aunque nos dilate el tiro de 130 mm nunca nos va a estropear el de 150 mm.

Esperamos haberles ayudado, aun así si tubieran cualquier duda, en relacion a este o con cualquier otro tema, estamos a vuestra entera disposición.

 

34 comments

  1. Marisa dice:

    Diámetro de la chimenea para que no entre humo a la casa

    • admin dice:

      Buenos días,

      Eso no depende del diametro de la chimenea, es evidente que cuanto mayor es el tamaño del tubo mas rápido sale el humo y de forma mas cómoda pero no significa que si el aire viene con mas fuerza pueda llevarle hacia atras el humo en algún momento y revocarle.

      El tubo lo pondria en función de sus necesidades de evacuación del humo.

      Un saludo,

  2. Fernando dice:

    Saludos…soy un aficionado de los ornos de barro .tengo un problema. Con unu horno pizero se sale el humo por la puerta y contamina el ambiente qe puedo hacer….porfavor

    • admin dice:

      Buenos días Fernando,

      Pues la solución depende principalmente de como está montado el horno, es decir, ¿su horno tiene tiro y puerta? En el caso de no tener tiro por ejemplo, no hay otra solución de que el humo salga por la puerta ya que sino se ahogaria el horno.
      EN el caso de tener instalado el tiro, quizas no este correctamente montado y puede que la pueta tenga mas fuerza que el tiro por ello el que sobresalga por la puerta el humo.
      Si nos quiere indicar o mandar una imagen de como es su horno podriamos ayudarle un poco mejor.

      Un saludo,

  3. Rogelio Alarcon dice:

    Construyó un horno de leña para pan y pizza de 1 metro de diámetro inetrior. De qué medida es recomendable poner el tiro o tubo para sacar el humo. La puerta es de 50 largo por 40″de alto. Gracias

    • admin dice:

      Buenos días Rogelio,
      Los tiro que se colocan en horno de esas caracteristicas suelen ser de medida 130mm y son mas que suficientes para la evacuación del humo de ese horno pero usted igualmente si quiere alguna otra medida tiene de 150mm que tambien existen y posteriormente acoplar tubos de medidas como 150 o 175 mm de diametro
      Un saludo,

  4. Antonio José Gallego Rico dice:

    Hola me han regalado un horno de leña, lo quiero usar pero no tiene tiro, me gustaría saber si tenéis un tiro adaptable a la forma redondeada del horno y saludos de que manera tengo que hacer el agujero

  5. Jose Carlos Morante Calleja dice:

    se puede poner el tiro en el centro del horno? Muchas gracias

    • admin dice:

      Buenos días,
      Si, el tiro se puede colocar en la parte delantera entre la boca del horno y la puerta, en la parte superior o centro del horno o en un lateral.
      De todos ellos el que mejor funciona es el que se coloca en la parte delantera pues las perdidas de calor son menores que por ejemplo en el centro del horno que es donde mas se concentra el calor.
      Esperamos ser de ayuda.
      saludos.

  6. Marcos dice:

    Buenos días: Tengo un horno que sale demasiado calor por la puerta. Si abro la compuerta que hay en la chimenea, aumenta el tiro, disminuyo la salida por la puerta como es lógico pero pierdo temperatura en el horno.
    Cual es el equilibrio ideal para no tener pérdidas de energía? Quizás el tiro debe ser hasta que una pequeña corriente de aire ingrese por la puerta al horno o hasta que ya no salga calor por la puerta?

    • admin dice:

      Buenas tardes Marcos,
      Lo primero que tiene que tenemos que tener en cuenta es que tipo de horno tiene usted y donde tiene el tiro instalado pues eso es fundamental.
      Los tiros de las puertas tienen que estar abierto al igual que el tiro del horno cuando estamos combustionando, es decir, cuando estamos calentando.
      Una vez que el horno esta caliente ya solamente tendriamos que cerrar el tiro de la puerta y el tiro del horno siempre entre abierto cuando tengamos en el interior del horno brasa pues esta siempre genera humo que debemos sacar.
      El lugar mas correcto de colocar el tiro es entre la boca del horno y la puerta.
      Esperamos ser de ayuda.
      Un saludo,

  7. Sergio dice:

    Para una altura de 1 m de tiro puedo poner un ancho de 130 mm???

    • admin dice:

      Buenos días,
      Lo mas aconsejable son tubos de medida 150mm, aparte son fáciles de encontrar por ser una medida genérica.
      Un saludo

  8. diego dice:

    Hola, queria consultarles, estoy por montar un hordo de barro pero de 70cm de diametro, mi pregunta es de cuanto seria lo aconsejable la medida de mi puerta y tambien la medida del tiraje de la chimenea.
    desde ya muchas gracias

  9. nino dice:

    Buenos días tengo un gran problema tengo un horno de barro donde hago pizzas y cada ves que lo prendo yo cada ves que quiero agregar más leña me sale el humo por la puerta y se me llena el local de humo es de 1mt20 y la puerta es de 60centimetros de ancho por 30 de alto tiene un tiro de 10cent de ancho sobresale de tejado un metro

    • admin dice:

      Buenos días,
      El diametro que usted tiene de tiro para ese horno es un poco escaso, como minimo se suele colocar 13cm o 15cm para posteriormente colocar tubos de 15 o 17cm respectivamente de diametro.
      Cuando usted abre la puerta para meter mas leña, lo que está haciendo es entrar aire por lo que a la vez está reavivando las brasas que pueda tener dentro y en ese momento al ser mas grande la fuerza que tiene la puerta que la del propio tiro le hace humo.
      Un saludo y esperamos ser de ayuda.

  10. Rafael dice:

    Buenas tardes, estoy construyendo un horno de barro, con doble hornilla, siendo ésta lateral y entrando el calor por un lateral de la cúpula, por una obertura de 35 cms de ancho x 20 cms de alto. Tenía pensado poner la chimenea encima de la boca (justo detrás), pero con esta configuración me comentan que es mejor en el centro de la cúpula. Donde me recomiendan ustedes?. Gracias y un saludo

    • admin dice:

      Buenas tardes Rafael,
      Normalmente las hornillas son preferente mejores cuando se colocan en la parte de abajo y no un lateral, principalmente por que el calor tiende a subir hacia arriba al igual que el humo (en general la mayoria de gases) y en los laterales le costará mas tiempo el calentarse pues lo hará con un circuito que no es lo normal. Imagino que lo primero que tendrá que hacer es calentar bien el horno y despues pasar las ascuas al otro lado.
      En cuanto al tiro, en todos los casos la mejor opción es entre la boca del horno y la puerta de hierro fundido. Este caso no estamos muy familiarizados pues no lo solemos fabricar pero quizas si sea la mejor opción el colocarlo en la cúpula pues el humo estará mas redirigido al subir hacia arriba pero tiene que tener en cuenta que el calor también será mayor el que se escape por ese tiro al condensarse mas en las partes altas del horno.
      Un saludo,

  11. Gerardo dice:

    Buenos dias tengo un horno de 2m de diametro que caño de chimenea tengo que ponerle para que no me aume por la puerta muchas gracias

    • admin dice:

      Buenas tardes,
      Que un horno no saque el humo por la puerta no solo depende del diámetro que tenga de chimenea, sino de la instalación correcta del tiro al igual que de las maneras de como está fabricado el horno.
      Diametro minimo 150.
      saludos,

  12. carlos dice:

    Tengo un horno de ladrillo el cual sale mucho humo por la puerta, la chimenea del mismo se comunica con la del parrillero. Como puedo hacer para que no salga tanto humo. Gracias

    • admin dice:

      Buenas tardes,
      Depende de la instalación correcta tanto del tiro como del tubo. Lo normal siempre en tubos es poner un tramo recto y despues con codos si son necesarios llevar a la unificación pero primero poner tramo recto y despues codo. Otra cosa que habria que valorar es la instalación del tiro y como es la puerta si dispone de sistemas antihumos, por lo que no le podemos dar una solución clara ya que depende de muchos factores.
      Saludos,

  13. Ricardo dice:

    Estoy construyendo un horno de barro de 2,40 interior con hornilla al costado. Que medida debe tener de diámetro la chimenea.

  14. Carlos Villalobos dice:

    Hola buen día
    Estoy cronstuyendo un horno de barro de 1 mtt de diametro al interior y 75 cmm de alto al interior
    Será que un tubo de 8 cmm de diametro en la chimenea es muy Pequeño ?

    Gracias

    Carlos V

    • admin dice:

      Buenos días,
      El diamentro del tiro de la chimenea en los hornos como minimo es 13 para empalmar posteriormente tubos de 15cm. El calor saldrá mas o menos según donde coloque y de que forma el tiro del propio horno. Para esas dimnesiones que usted está haciendo el tiro de 8cm es muy pequeño.
      saludos.

  15. Carlos Villalobos dice:

    Continuación pregunta anterior..
    Será cierto que si es muy grande el diametro del tubo de la chimenea entonces el calor se saldrá muy pronto ..?

    Cual es el efecto de un tubo de dismtro grandeo y/o de menor diametro en un horno de barro ..?

    Att.

    Carlos V.

    • admin dice:

      Buenos días,
      Eso no seria asi siempre y cuando la instalación del tio la realice en las zonas donde se pierde menos calorias y donde la recirculación del horno es correcta y donde suele instalarse es siempre entre la boca del horno y la puerta.
      Si usted lo coloca en cúpula, es decir, en la parte mas alta de la cúpula se perderán mas calorias debido a que en esa zona es donde mas se condensa el calor y por lo tanto mas pérdidas se producirán.
      SALUDOS,

  16. Jose cruz dice:

    Yo tengo salidas de 125mm como lo puedo hacer

    • admin dice:

      Buenas tardes,
      Usted tendria que acoplar a la salida de humos de 12.5cm que usted tiene tubos de 15cm para dejar margen de dilatacion entre el tiro y el tubo.
      saludos.

  17. amparo dice:

    En un paellero de ladrillo de uso hostelero, dentro del casco urbano,donde se hacen paellas a leña para llevar, se ha instalado una chimenea aparentemente correcta y de una altura superior a las viviendas de alrededor. No obstante, el humo se sigue amontonando en el patio y el que sale por la chimenea se introduce en las viviendas adyacentes. ¿Qué diámetro debe tener el tubo y que altura debe de subir la chimenea por encima de las viviendas?

    • admin dice:

      Buenas tardes,
      Eso tendrá que preguntar a la persona que le haya instalado ese paellero, pues quizás no tenga bien colocado el tiro o chimenea que recoge los humos y segun las dimensiones de ese paellero necesitará mas diametro del tubo debido a que generará mas humo que en uno mas pequeño.
      Nosotros no podemos responderle a esta pregunta pues no sabemos que producto estamos valorando ni si está colocado de forma correcta.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *