Pereruela “la cuna del barro”

HISTORIA Y TRADICIÓN

La tradición alfarera centenaria que se remonta a los orígenes del municipio, la elaboración artesanal y de calidad, son algunas de las premisas que sirven para describir las cazuelas de barro de Pereruela de Sayago.

1El agua, fuego y barro han formado a lo largo de los siglos una rica herencia ancestral que identifica a Pereruela, en cualquier parte como “el pueblo de los cacharros”, gracias a la fama, sobre todo, que han dado sus cazuelas, hornos y crisoles, que llevaron las propiedades especiales de sus barros refractarios más allá de las fronteras peninsulares, ya en siglos pasados.

La entrada en la historia del actual pueblo de Pereruela junto a las tierras de arcilla roja y el caolín, tuvo lugar en época romana hace unos dos mil años. Y sus primeras manifestaciones alfareras se encuentran en torno al siglo I d. c

 

 

EL BARRO

ServiciosEl barro de Pereruela ha gozado siempre de gran consideración por sus cualidades refractarias, por la forma de extracción y manipulación, y sobre todo, por sus cualidades para las preparaciones culinarias, ya que cuanto más se tiene al fuego mas se endurece.

 

 

ServiciosEl barro rojizo o como lo conocemos nosotros “barro bermejo” es tosco y de secado muy lento, éste se extiende por el este del término de Pereruela y rodea parte del casco urbano, por el contrario el barro blanco de Las Barreras, manipulados por los naturales desde tiempos remotos, tras pasar por el fuego, se han convertido en un sello que identifica desde hace siglos a esta localidad zamorana más allá de la geografía provincial, regional y nacional, como “el pueblo de los cacharros”

 

 

LA ALFARERIA

La fabricación de piezas o “cacharros” con el barro bermejo “barro colorado”, al ser tosco y de secado muy lento, no permite emplear otras técnicas, como las utilizadas en las arcillas de secado rápido, que darían como resultado finos acabados, sin embargo eso no ha sido obstáculo, como hemos visto a través de la historia, para que, a pesar de lo rudimentario de su fabricación, esa tosquedad sea esbelta y se convierta en una obra de arte funcional y útil, ya que el arcaísmo que la caracteriza es la que le imprime la belleza.

DSC_0090

 

 

EL PUEBLO

Pereruela de Sayago es un típico pueblo rural famoso por su alfarería. Es una de las zonas consideradas como periféricas de Castilla y León.

ServiciosPereruela tiene una extensión de 161 km en la que incluye 10 pedanías San Román de los Infantes, La Tuda, Sogo, Arcillo, Sobradillo, San Román de los Infantes, Pueblica de Campeán y las Enillas con 678 habitantes. Está situado a 16 kilómetros de Zamora con acceso desde la carretera C-527.

Además de su alfarería, en el término de Pereruela encontramos rutas de senderismo como la Calzada Mirandesa, (de Zamora a Miranda), con importantes restos romanos como el Puente de las Urrietas, que estando situado en el corazón de la región sayaguesa, es considerado por su extraordinaria pureza, como de los mejores exponentes de la época de Augusto

4 comments

  1. Emanuel dice:

    Hola, soy de argentina y quería preguntar si me pueden dar algún consejo para la mezcla del barro para hacer un horno, ya que sus productos a mi país no llegan. Acá se consigue la tierra caolin y la colorada pero no se sí lleva algo más o como tengo que trabajar con la mezcla?Los felicito por el trabajo. Saludos

    • admin dice:

      Buenos días,

      Nosotros realizamos las mezclas en mayor cantidad de caolin o barro blanco que de barro rojo, pues el blanco es el que le transmite el poder refractario a los hornos y el rojo solamente nos permite moldear.
      Estas dos tierras se mezclan con agua para poderlas amasar y posteriormente fabricar el horno con las tecnicas del urdido, es decir, con churros.
      Si usted quiere realizar un horno en una sola pieza con estos barros le sera dificil su fabricación pues despues de realizarlo nosotros lo cocemos durante 36 horas a mas de 1180ºC para que consiga la dureza y la resistencia a las altas temperaturas sin que se rompa.

      Espermos haberle ayudado.

      Un saludo,

  2. Luisa Sanchez Couceiro dice:

    Hola. Me interesa un horno de aprx unos 80 cm. para montar en un alpendre.
    Tengo dudas si seria mejor el kit o el horno montado.
    Me gustaria que me dierais información sobre transporte, precios y modelos . Soy de A Coruña.

    Gracias

    • admin dice:

      Buenos días Sra. Luisa,

      Uno de mis compañero le ha contestado a su email directamente. Por favor si no ve la respuesta mire en correo no deseado o spam. Si tuviera alguna duda o no hubiera recibido el comentario, por favor consulte con nosotros en info@alfareriarosa.com o bien a través de nuestros telefonos 695 388 368 – 692 242 285 – 980 051 023. Estaremos encantados de ayudarle en la mejor opción para colocar su horno de barro.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *